Anuncios

El presidente de Red Eléctrica dimitirá por desacuerdos con el Gobierno

El logotipo del operador de la red eléctrica española Red Eléctrica en Alcobendas, en las afueras de Madrid, España, el 9 de marzo de 2016

MADRID, 27 ene (Reuters) - El presidente de Red Eléctrica de España y exministro socialista de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, presentará este martes su dimisión ante el consejo de administración del grupo controlado al 20% por el Estado español.

En un hecho relevante, REE confirmó que ha convocado para el martes a las 1030 horas un consejo en el que solo habrá un punto en el orden del día: la dimisión como consejero y presidente del exministro de Administraciones Públicas y asesor económico de alto nivel de varios gobiernos socialistas.

Una fuente con conocimiento de la situación había dicho antes a Reuters que la dimisión estaba vinculada con las desavenencias entre Sevilla y el Ministerio de Transición Ecológica de la ministra Teresa Ribera, relacionadas con temas estratégicos y cambios regulatorios aprobados recientemente.

Sevilla se opuso a los recortes en los peajes del transporte de electricidad aprobados en diciembre por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia en una circular tras el visto bueno del departamento de Ribera, añadió la fuente.

REE es el gestor de la red de transporte eléctrico de alta tensión en España, su negocio troncal, aunque también desarrolla actividades en el sector de telecomunicaciones y es la dueña del operador de satélites Hispasat tras comprárselo el año pasado a Abertis.

Red Eléctrica, un valor de perfil defensivo cuya principal fuente de ingresos está regulada, caía un 0,9% el lunes, frente al 1,7% que se dejaba un Ibex lastrado de nuevo por los temores a la propagación del nuevo coronavirus chino.

(Información de Belén Carreño; escrito por Jose Elías Rodríguez; editado por Tomás Cobos)