Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Presidente le reclamó al FMI que haga una “evaluación” del préstamo a Macri antes de cerrar un acuerdo

El presidente; Alberto Fernández; encabeza la Mesa de Trabajo Interministerial "Agenda Malvinas 40 años"
Captura Presidencia

En medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Alberto Fernández le reclamó al Fondo que “antes de cerrar un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron 44.000 millones de dólares que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales”.

Así, en la jornada anual de Unión Industrial Argentina (UIA), y días antes del viaje de una misión de equipos técnicos del Ministerio de Economía y el Banco Central a Washington para avanzar con un entendimiento, el Presidente le exigió al organismo multilateral de crédito que haga un mea culpa sobre su actuación con el gobierno de Mauricio Macri.

Alberto Fernández
Alberto Fernández


Alberto Fernández

“Eso nos va a ayudar a terminar de entendernos. Es un paso necesario en este camino”, remató el jefe del Estado, quien destacó que ese acuerdo “no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste”.

Y agregó: “Para poder escribir una nueva página, es necesario cerrar el capítulo anterior. Hagámoslo rápido y así avancemos sobre un terreno más firme y despejado”.

Según relató el mandatario, quien preparó el discurso en la quinta presidencial de Olivos, el FMI le otorgó a la Argentina en 2018 un préstamo que “es equivalente a toda la ayuda que ese organismo dio al mundo para sobrellevar los daños causados por la pandemia”. Más allá del pedido, el Presidente adelantó que afrontará la deuda.

Buscamos que esa deuda no nos impida llevar adelante el programa plurianual que queremos implementar para que la Argentina continúe en la senda de la recuperación con generación de empleo, y para que podamos reducir la inflación”, explicó Fernández desde Parque Norte.

Sin dar detalles sobre el programa plurianual o definir cuándo lo enviará al Congreso, anunció que firmará en las próximas semanas un decreto para crear el Plan Productivo 2030, con el que buscará “potenciar a sectores productivos en los años que se vienen, para potenciar la generación de empleo, nuestros conocimientos, nuestras exportaciones y a nuestras industrias”.

Además, le reclamó al Congreso la aprobación de los proyectos de Hidrocarburos, Agrobioindustrial, el Compre Argentino, el Cannabis industrial, la movilidad sustentable y la industria automotriz. “Cada uno de estos procesos es el resultado del diálogo entre todos los sectores”, graficó.