El presidente de RDC pide "colaboración franca" contra los abusos del personal de la OMS

·2  min de lectura

Kinshasa, 2 oct (EFE).- El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, expresó su "indignación" y pidió una "colaboración franca" entre las instancias internacionales y nacionales para perseguir los abusos sexuales cometidos presuntamente por parte del personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A través de un informe emitido tras último consejo de ministros, celebrado este viernes y cuyo contenido fue divulgado hoy por el portal congoleño Actualité, Tshisekedi condenó los presuntos abusos cometidos durante la lucha contra el brote de ébola en el noreste del país entre 2018 y 2020 y avanzó que la RDC se personará en la acusación contra los 21 sospechosos.

"Más allá de la indignación", señaló el comunicado posterior al consejo de ministros, el presidente congoleño "saludó la valentía de la Organización Mundial de la Salud, que denunció públicamente los actos cometidos por sus agentes".

"Finalmente, el Presidente de la República pidió una colaboración franca a nivel judicial entre nuestros órganos nacionales y los organismos internacionales que se encargarán de esclarecer este caso", agregó el Ejecutivo en el texto citado hoy por Actualité.

Al menos 21 empleados de la OMS son sospechosos de haber cometido abusos sexuales contra mujeres y niñas durante la respuesta al brote de ébola sufrido por la República Democrática del Congo entre 2018 y 2020, según concluyó una comisión interna de investigación cuyas conclusiones fueron dadas a conocer el pasado 28 de septiembre.

De acuerdo a esta investigación, al menos 63 mujeres y niñas sufrieron estos abusos y, además de los 21 sospechosos de la OMS, hay otros 62 posibles perpetradores de distintas nacionalidades, aunque ni sus nombres ni detalles personales fueron hechos públicos por el momento.

Los abusos "se produjeron en hoteles y en casas alquiladas" y las víctimas "en su mayoría son personas en situación económica y social muy precaria", que a menudo eran extorsionadas por los trabajadores sanitarios.

Los sucesos, y el propio brote de ébola, se produjeron en las provincias nororientales de Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri, una zona donde además actúan decenas de grupos armados.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.