Por qué el presidente Putin desapareció en pleno discurso en televisión

El presidente ruso, Vladimir Putin, desapareció repentinamente este viernes de la pantalla en pleno discurso en televisión. En acto se dio durante un gran concierto en Moscú para celebrar la anexión de la Crimea ucraniana en 2014.

Poco después el Kremlin indicó que el incidente se debía a un error técnico. Putin estaba alabando el heroísmo de los soldados rusos desplegados en Ucrania, ante decenas de miles de personas en un estadio. De repente la cadena de televisión pública rusa Rossiya-24 comenzó a mostrar otros momentos del mismo acontecimiento, discursos oficiales y canciones populares.

Quince minutos después, la cadena retomó la difusión de la intervención del mandatario ruso en diferido.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló a las agencias rusas que la transmisión había sido interrumpida “por un fallo técnico en un servidor”.

Este mismo viernes, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que China y Estados Unidos tienen que “asumir” sus “responsabilidades internacionales”, Lo anterior en una llamada con su homólogo estadounidense, Joe Biden, según informó la televisión china.

“Los conflictos y los antagonismos no benefician a nadie"

“Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y como las dos principales economías mundiales, nos incumbe no sólo llevar las relaciones por el buen camino, sino asumir nuestras responsabilidades internacionales y trabajar para la paz y la tranquilidad en el mundo”, dijo Xi según citó la cadena CCTV.

<span>Quince minutos después, la cadena retomó la difusión de la intervención del mandatario ruso en diferido. (Foto: Alexander VILF/AFP)</span>
Quince minutos después, la cadena retomó la difusión de la intervención del mandatario ruso en diferido. (Foto: Alexander VILF/AFP)

“La crisis ucraniana no es algo que quisiéramos” que ocurriera, agregó Xi. Durante la entrevista, que duró unas dos horas, estaba previsto que Biden llamara al mandatario chino a tomar distancia de Vladimir Putin.

China ha evitado condenar la invasión rusa y ha responsabilizado del conflicto a la OTAN. Según un breve documento difundido por la cadena pública CCTV, el presidente chino alertó que “las relaciones entre estados no pueden llegar al enfrentamiento armado”.

“Los conflictos y los antagonismos no benefician a nadie. La paz y la seguridad son los bienes por los que la comunidad internacional debería interesarse más”, declaró Joe Biden.

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania hace tres semanas, 222 personas, incluidos 56 civiles, y de estos, cuatro niños, han muerto en Kiev, indicó el viernes el ayuntamiento de la capital ucraniana.

También han resultado heridas en esta ciudad desde el inicio de la ofensiva el 24 de febrero un total de 889 personas, incluidos 241 civiles, dijeron las autoridades locales en Telegram.

Entre los heridos se encuentran 18 niños. Tres conductores de ambulancias. Y un médico de urgencias, según el ayuntamiento. También se reportó daños en 36 edificios residenciales y diez escuelas, informó AFP. N

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO