El presidente prorrogó el pacto nuclear con Irán

LA NACION

TEHERÁN.- El presidente Donald Trump prorrogó ayer el acuerdo nuclear con Irán, a pesar de sus promesas de derogarlo y al que calificó como "uno de los peores jamás alcanzado por su país". El pacto alcanzado en 2015 levantó las sanciones impuestas al país de Medio Oriente por su supuesto desarrollo nuclear con fines militares.

Sin embargo, la Casa Blanca aclaró que esta será la última vez que Trump extienda la exención de sanciones si los países europeos no "ayudan a superar las fallas desastrosas del acuerdo" y amenazó con retirarse del pacto en caso de que su demanda no sea atendida. El próximo plazo para prorrogar la exención de las sanciones se fijará a mediados de mayo.

Previamente, varios aliados de la Casa Blanca habían llamado a extender el acuerdo. El presidente francés, Emmanuel Macron, que tuvo una conversación telefónica con Trump, le manifestó "la determinación de Francia a favor de una estricta aplicación del acuerdo y la importancia de que sea respetado por todos sus signatarios". De igual manera, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, defendió que "el acuerdo funciona y cumple su objetivo principal, que es mantener el programa nuclear iraní bajo control y bajo una estrecha vigilancia". El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, indicó en este sentido que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) "confirma regularmente la buena aplicación por parte de Irán del acuerdo, por lo que no existen dudas actualmente sobre el respeto de sus compromisos". Rusia también precisó que era "extremadamente importante preservar la viabilidad del documento, que es el resultado de un consenso entre varios participantes".

Por su parte, el canciller británico Boris Johnson, declaró: "Si queremos construir un respaldo mundial a este acuerdo, claramente hace falta que Irán demuestre que puede comportase como un buen vecino en la región". Su par alemán, Sigmar Gabriel, aprovechó la situación para instar a Irán a comenzar un "diálogo sobre un cambio de comportamiento en la región".

Hoy, el mandatario estadounidense deberá certificar si Irán está cumpliendo el acuerdo nuclear.

Anuncios

En este contexto, el Departamento del Tesoro anunció nuevas sanciones contra Teherán por las violaciones de los derechos humanos. En este caso, los afectados fueron el jefe del poder judicial, Sadeq Amoli Larijani, y otras 14 personas. Un día antes, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, le había informado a la prensa que "se esperaban nuevas sanciones".

Por su parte, el canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, advirtió que "todo acto que socave el acuerdo nuclear es inaceptable" y que Teherán se "prepara para todos los escenarios".

Agencias DPA, AFP, Reuters y AP