El presidente de Portugal pide no doblegarse ante quien desafía los valores europeos

·2  min de lectura

Lisboa, 9 may (EFE).- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, abogó hoy por preservar los "valores democráticos inalienables" de la Unión Europea (UE) y no doblegarse ante quien "intenta desafiarlos", porque "es en la integración europea donde el destino de los pueblos encuentra estabilidad".

"Sepamos preservar sus valores democráticos inalienables, sin doblegarnos nunca ante quienes, dentro y fuera de nuestra Unión, intentan desafiarlos. Hoy más que nunca las democracias necesitan el firme apoyo mutuo, de lo contrario sucumbirán a los anatemas nacidos en su interior o a la fuerza bruta que las rodea desde fuera", divulgó Presidencia de la República en un comunicado este lunes.

El mandatario realizó estas afirmaciones con motivo del Día de Europa, cuando todavía continúa la invasión rusa a Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero.

Rebelo de Sousa llamó "a la conciencia colectiva", para que se valore la construcción de la UE como "el encuentro permanente de múltiples voluntades" y mandó un "saludo" a los pueblos que "supieron erguirse de los escombros de la guerra, fortalecer lazos de solidaridad democrática, movilizar comunidades por la paz, libertad, justicia social y acoger a quien se quiso juntar".

Aseguró que mira con "optimismo realista" al futuro colectivo, en el que, a su juicio, Portugal tendrá un papel "central" en su profundización, y la Unión Europea "volverá a revelar sabiduría" para superar una "nueva fase crítica", con la "cohesión intacta, democracias revitalizadas y apoyo popular revitalizado".

Por su parte, el primer ministro luso, António Costa, recordó en una publicación a través de su perfil en Twitter que "en estos días sombríos marcados por la invasión rusa de Ucrania", tiene "bien presente" que en el origen de la Unión Europea estuvo "la voluntad de preservar la paz".

"Es porque no olvidamos la historia que continuaremos apoyando a Ucrania", añadió.

La UE celebra el 72 aniversario de su acto fundacional, la declaración de Robert Schumann que proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero el 9 de mayo de 1950.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.