Presidente de Portugal da negativo en coronavirus

Associated Press
·2  min de lectura
En esta imagen de archivo, tomada el 17 de junio de 2020, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, tras atender a reporteros en el palacio presidencial de Belem, en Lisboa. Rebelo de Sousa dio negativo de coronavirus en dos pruebas consecutivas dadas a conocer el martes, 12 de enero del 2021, un día después de un resultado positivo.(AP Foto/Armando Franca, archivo)

LISBOA (AP) — El presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa dio negativo en dos pruebas consecutivas de coronavirus dadas a conocer el martes, un día después de un resultado positivo.

Rebelo de Sousa, de 72 años, asumió la presidencia en 2016 y busca un segundo término en las elecciones del 24 de enero.

Estaba en autoaislamiento en una zona residencial en el oeste de Lisboa sin mostrar síntomas y había suspendido su agenda para los próximos días, pero esperaba instrucciones de las autoridades de salud, dijo la oficina presidencial en una serie de declaraciones.

Según una prueba de laboratorio que usó el método conocido como PCR indicó el lunes que el presidente era positivo, pese a que una prueba anterior de antígenos el mismo día había indicado que era negativo, dijo su oficina inicialmente. El presidente entonces se sometió a dos pruebas PCR más, una el lunes por la noche y la otra el martes. Ambas dieron negativo.

Aunque son raros, los falsos positivos pueden ocurrir en pruebas PCR.

Como jefe de Estado, el presidente de Portugal es mayormente una figura ceremonial, con el primer ministro y su gabinete a cargo de los asuntos cotidianos. No obstante, tiene una influencia considerable y la autoridad para nombrar al primer ministro y disolver el Parlamento.

El gabinete portugués se va a reunir el miércoles para decidir una serie de nuevas restricciones y posiblemente un confinamiento nacional pleno para combatir un fuerte rebrote de infecciones de coronavirus en las últimas semanas.

Las autoridades de salud reportaron el martes 155 nuevas muertes confirmadas por COVID-19, el mayor número en un solo día desde el inicio de la pandemia, elevando el total en el país sobre 8.000.

Se reportaron además 7.259 nuevas infecciones, lo que coloca el país europeo de 10 millones de habitantes más cerca del medio millón de casos registrados.