El presidente de Portugal cree que el estado de emergencia seguirá hasta mayo

Agencia EFE
·2  min de lectura

Lisboa, 22 mar (EFE).- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, consideró hoy que es "muy probable" que el país se mantenga en estado de emergencia hasta el mes de mayo para respaldar las restricciones a las que obliga el covid-19 mientras avanza el plan de desconfinamiento.

"Como hay un plan de desconfinamiento hasta mayo quiere decir que hay actividades confinadas hasta mayo. Por tanto es muy probable que haya estado de emergencia para acompañar esa realidad", dijo hoy el presidente portugués en declaraciones a la prensa tras una visita a una escuela de Lisboa.

Portugal está en estado de emergencia, el nivel de alerta más elevado del país, desde el 9 de noviembre, tras un primer período al inicio de la pandemia (del 19 de marzo al 2 de mayo de 2020).

Rebelo de Sousa propondrá esta semana una nueva prórroga de la emergencia durante 15 días, el período máximo de cada renovación que permite la Constitución Portuguesa, aunque se espera que no sea la última.

El presidente portugués estará mañana, martes, presente en la reunión con especialistas sobre la situación epidemiológica del país y después empezará una ronda de contactos con los partidos del hemiciclo sobre la renovación de la emergencia.

El jefe del Estado avanzó que el decreto de renovación, que será sometido a votación en el Parlamento el próximo día 25, será "idéntico" al anterior, y que tras su aprobación hará una comunicación al país.

El nuevo período abarcará del 1 al 15 de abril y coincidirá con la segunda fase del desconfinamiento, que empieza el día 5 y en la que se permitirá la apertura de comercios de hasta 200 metros cuadrados y las terrazas de la hostelería, entre otras medidas.

También se espera que a partir de esa fecha, superado el período vacacional de Pascua, reabra la frontera terrestre con España.

Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, acumula 817.778 casos de coronavirus y 16.784 fallecidos desde que empezó la pandemia.

(c) Agencia EFE