Presidente polaco sanciona cambios en polémica ley judicial

·2  min de lectura

VARSOVIA (AP) — El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha sancionado una ley que reemplaza el controvertido organismo de disciplina judicial por una nueva comisión de rendición de cuentas con la esperanza de convencer a la Unión Europea que libere los fondos multimillonarios para la pandemia actualmente congelados debido al control político impuesto sobre el poder judicial.

Duda firmó la ley el lunes por la noche, informó su oficina.

Se considera que los cambios son en gran medida superficiales. El control político sobre los jueces es un punto de gran fricción entre Varsovia y Bruselas, que ha impuesto multas y suspendido los fondos para la recuperación del país luego del coronavirus.

La presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, ha advertido que no se desembolsarán fondos a menos que Polonia alcance una serie de “hitos” en materia de independencia judicial: abolición de la cámara disciplinaria, reelaboración de sus normas y la revisión de los casos de jueces a los que la cámara haya impuesto suspensiones o sanciones.

Los cambios autorizados por Duda eliminan la Cámara Disciplinaria de la Corte Suprema, que se ha utilizado para sancionar jueces. En su lugar, el presidente nombrará un nuevo organismo de rendición de cuentas.

Uno solo de los muchos jueces sancionados por criticar las medidas del gobierno en la rama judicial ha sido reintegrado, pero se lo ha designado para otra sección de la corte y licenciado.

Von der Leyen recibió críticas la semana pasada de los legisladores centristas en el Parlamento Europeo después que la Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, aceptó condicionalmente el plan polaco de recuperación de la pandemia, lo que abre la posibilidad de desembolso de unos 36.000 millones de euros (39.000 millones de dólares). Dijeron que la decisión era prematura porque Polonia no ha cumplido con las condiciones de la UE.

La Cámara Disciplinaria le ha costado caro a Polonia. La Corte de Justicia Europea le impuso una multa récord de 1 millón de euros por día por no desmantelarla.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.