Polonia conmemora Holocausto; critica invasión de Ucrania

·2  min de lectura
El presidente polaco Andrzej Duda, centro izquierda, y el sobreviviente estadounidense de Auschwitz, Edward Mosberg, centro derecha, asisten a la recordación anual del Holocausto en Oswiecim, Polonia, jueves 28 de abril de 2022. (AP Foto/Czarek Sokolowski) (ASSOCIATED PRESS)

VARSOVIA (AP) — El presidente polaco Andrzej Duda criticó el jueves la guerra de Rusia contra Ucrania durante la conmemoración anual del Holocausto junto con sobrevivientes de distintas partes del mundo en el lugar donde se encontraba el campo de concentración nazi de Auschwitz.

“Estamos aquí para demostrar que cada nación tiene el derecho sagrado a la vida, tiene el derecho sagrado a cultivar sus tradiciones, tiene el derecho sagrado a desarrollarse”, dijo.

Más de 2.000 jóvenes israelíes y otros participaron de la Marcha de los Vivos, una conmemoración que coincide con el día nacional de conmemoración del Holocausto en Israel, que rinde homenaje a las 6 millones de víctimas judías del nazismo.

La ruta comienza en el portón de Auschwitz con el tristemente célebre lema “Arbeit Macht Frei” ("el trabajo libera", en alemán) y finaliza en Birkenau, el sitio más grande de exterminio en masa durante la ocupación alemana de Polonia y otras partes de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

En la marcha de este año, la primera después de la suspensión debido a la pandemia de coronavirus, participaron delegaciones de Ucrania y Emiratos Árabes Unidos.

Duda, junto con el sobreviviente del Holocausto Edward Mosberg, participó de la colocación de una ofrenda floral en el Muro de la Muerte en Auschwitz, donde se fusilaba a los prisioneros.

Posteriormente, en Birkenau, Duda habló contra la guerra, el antisemitismo y otras formas de odio, y rindió homenaje a los judíos y otras víctimas de la Alemania nazi, como polacos, roma y rusos.

“Venimos a demostrar que durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi logró borrar del mapa a mi país, eliminarlo y asesinar polacos, incluidos polacos judíos, y jamás volveremos a permitir que suceda algo semejante”, dijo.

“También venimos a demostrar que no hay absolutamente el menor consenso con el intento de arrebatar la libertad y matar a la nación ucraniana con impunidad, como está sucediendo hoy en los territorios ocupados de Ucrania”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.