Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Presidente peruano revela dificultades de su nuevo gobierno

Francisco Sagasti saluda después de haber juramentado como nuevo presidente interino en el Congreso en Lima, Perú, el martes 17 de noviembre de 2020 (AP Foto / Rodrigo Abd)

QUITO (AP) — El presidente de Perú, Francisco Sagasti, afirmó el jueves que enfrenta intentos de desestabilización por parte de intereses particulares y políticos que presionan en distintas direcciones a las planteadas por su régimen, que lleva poco más de dos semanas en el poder.

En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, el mandatario aseveró que “tener planteamientos y objetivos diferentes es legítimo. Lo que no es legítimo es tratar de utilizar mentiras, noticias falsas, rumores, distorsiones y actitudes en diferentes foros, diferentes instancias, que minan una transición ordenada”.

“Desestabilizar posiblemente sí, es claro que algunos grupos han perdido poder y espacio con este cambio de gobierno en las últimas dos semanas", afirmó y reconoció que “una cosa es tener propósitos de diálogo y concertación y otra es cerrar los ojos a los intereses particulares que están presionando en direcciones diferentes o distintas a las que el gobierno desea plantear".

Sagasti, cuyo mandato concluye el 28 de junio de 2021, asumió la presidencia luego de una turbulenta saga de tensiones políticas dentro de la cual el Congreso destituyó hace tres semanas el entonces presidente Martín Vizcarra, quien fue sucedido por Manuel Merino, el cual estuvo menos una semana en el poder porque su depuesto por los congresistas. Vizcarra reemplazó a Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en marzo de 2018.

El presidente peruano manifestó que muchas tensiones políticas surgen en el Congreso, donde hay personas plenamente conscientes de que ese organismo no tiene iniciativa de gasto fiscal y aun así presentan proyectos de ley inconstitucionales “creando expectativas en la ciudadanía, usando medios de comunicación no convencionales, redes y otros, para crear un clima de expectativas que saben que no se pueden satisfacer”.

“No sé cómo llamar a esas actitudes por parte de algunos partidos políticos y congresistas que ciertamente no son responsables para lograr una transición ordenada hacia el nuevo gobierno”, señaló el mandatario, que aclaró que "no somos tan ingenuos... sabemos que hay estos intentos que estamos viendo, trataremos de controlarlos y manejarlos, porque hemos recibido el mandato de mantener una transición ordenada".

Al consultarle acerca de las vacunas requeridas para enfrentar la pandemia de coronavirus, Sagasti respondió que “hay una demanda urgente de vacunación”, para lo cual Perú es parte de la iniciativa Covax Facility, de la Organización Mundial de Salud, que busca una distribución equitativa de vacunas, y además negocia con media docena de proveedores en las mejores condiciones.

Añadió que la situación real es que esas vacunas llegarán a Perú en el tercer y cuarto trimestre del 2021 "porque hay otros países que están delante de nosotros... Por lo tanto, tenemos algunos meses para continuar las negociaciones y asegurar la provisión de las vacunas y para prepararnos".