Bolivia y Perú estrechan lazos para favorecer a ciudadanos

·2  min de lectura
El presidente de Perú, Pedro Castillo, a la izquierda, y el presidente de Bolivia, Luis Arce, se dan la mano durante su llegada a una ceremonia de bienvenida antes de una sesión del Gabinete Binacional, en La Paz, Bolivia, el sábado 30 de octubre de 2021. Castillo viajó a La Paz para la sexta sesión del Gabinete Binacional a fin de promover las relaciones bilaterales. (Foto AP/Juan Karita)

LA PAZ (AP) — El presidente boliviano Luis Arce y su homólogo peruano Pedro Castillo acordaron el sábado mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos en la frontera común, al término de la sexta Reunión de Gabinete Ministerial Binacional.

Los líderes se reunieron en el Palacio de Gobierno y luego presidieron el encuentro binacional en que sellaron 10 acuerdos. Castillo dijo a los medios que con ellos se busca “fortalecer las relaciones comerciales y turísticas, la facilitación del tránsito de personas, bienes y servicios, la educación, así como la lucha transnacional contra el narcotráfico y la minería ilegal”.

“Hemos puesto... especial énfasis en mejorar las condiciones de vida (de las personas) que viven a ambos lados de nuestras fronteras”, agregó el mandatario visitante. Entre ellos, agilizar proyectos para que el gas boliviano llegue al sur peruano.

“Ofrecer precios accesibles de gas licuado de petróleo (GLP) a la población del sur”, agrega el documento que firmaron ambos gobernantes. Además de la venta de urea para uso agrícola.

También se concertó promover el puerto de Ilo para la carga boliviana ante el interés del gobierno boliviano de utilizar cada vez más las terminales peruanas en el Pacífico.

“Pensar en Perú es conectarnos al océano Pacífico, es proyectar y ampliar nuestro comercio por el puerto de Ilo, es trabajar juntos en las comunicaciones de quinta generación", dijo Arce al concluir la reunión ministerial. "Estamos muy esperanzados en desarrollar mecanismos que faciliten el tránsito fronterizo y el comercio”.

El gobierno boliviano busca que ello sea una opción mayor respecto a los puertos chilenos por donde salen las exportaciones del país. Bolivia es un país mediterráneo.

También se acordó la lucha contra la contaminación del Lago Titicaca, que es compartido por ambas naciones, así como el combate al narcotráfico y el contrabando, se indicó.

Arce condecoró a su colega de Perú con la medalla del Cóndor de los Andes en el máximo grado.

“El Cóndor de los Andes que llevo en el pecho simboliza la hermandad y el futuro de nuestras naciones”, concluyó Castillo, quien llegó a La Paz la mañana del sábado y retornó a su país por la tarde.

Los gobiernos de ambos países reanudaron su agenda de trabajo después de dos años de inconvenientes por la crisis sanitaria y política. Antes los entonces presidentes peruano Martín Vizcarra y el boliviano Evo Morales concretaron 12 acuerdos en áreas de energía, seguridad, integración y medioambiente.

El encuentro binacional fue acordado a finales de julio después que el mandatario peruano tomó juramento a su cargo en Lima.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.