Presidente peruano interrogado por presunto plagio de tesis

·2  min de lectura
El presidente peruano Pedro Castillo saluda a los reporteros a su llegada a la fiscalía general, el lunes 5 de septiembre de 2022, en Lima, Perú. (AP Foto/Martín Mejía) (ASSOCIATED PRESS)

LIMA (AP) — Un fiscal interrogó el jueves al presidente peruano Pedro Castillo por el presunto plagio de su tesis de maestría, escrita en coautoría con su esposa hace una década, en una de las seis indagaciones preliminares por las que es investigado.

El abogado del mandatario, Benji Espinoza, dijo brevemente a la prensa que Castillo explicó a la fiscal que la investigación no tiene sustento jurídico. A su salida de la sede central de la Fiscalía, a cuatro cuadras del palacio presidencial en Lima, el mandatario no hizo declaraciones.

La Fiscalía investiga a Castillo y a su esposa Lilia Paredes por el presunto delito de plagio agravado y falsedad genérica luego de que la televisora local Panamericana divulgó en mayo que la tesis de 121 páginas, sustentada ante la universidad privada César Vallejo, tiene plagios de otros autores en 54%. La televisora afirmó que usó un software para detectar plagios llamado Turnitin.

Castillo niega haber plagiado y afirma que las imputaciones son “malintencionadas”, de “tinte político” y que forman parte de “un plan desestabilizador” y que su investigación académica contó con un asesor y fue sustentada ante integrantes de un jurado que le otorgaron el grado de magister en Educación con mención en Psicología Educativa.

El delito de plagio agravado es penado hasta con ocho años de cárcel, mientras la falsedad genérica y el cobro indebido en agravio del Estado hasta con cuatro años de cárcel.

Castillo tiene otras cinco investigaciones fiscales preliminares, la mayoría por presunta corrupción.

La Constitución peruana señala que un presidente en funciones sólo puede ser acusado ante un juez por los delitos de traición a la patria, por cerrar el parlamento sin razones fundamentadas o por impedir elecciones, por lo cual la Fiscalía sólo podría imponer cargos por otros posibles crímenes contra Castillo una vez que termine su mandato.

Las acusaciones de plagio en el país sudamericano no son nuevas. El dueño de la Universidad donde Castillo validó su tesis, el político peruano César Acuña, también fue acusado en 2016 de plagiar su tesis para lograr un doctorado en España en 1997, pero el caso fue archivado en Madrid.

Dos ministros de Castillo están acusados de plagio para obtener sus respectivas tesis. Varios proyectos de ley de diversos partidos políticos también han sido mencionados por contener plagios. En 2009 un tribunal local condenó al renombrado escritor peruano Alfredo Bryce Echenique a pagar una multa por plagiar 16 artículos periodísticos de 15 autores diferentes.