El presidente de Perú viaja este sábado con 15 de sus ministros a Bolivia

·2  min de lectura

Lima, 29 oct (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, viajará este sábado junto a 15 de sus ministros a La Paz para participar en el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia-Perú.

La comitiva que acompañará a Castillo fue confirmada este viernes en una resolución publicada en el diario oficial El Peruano y estará encabezada por la primera ministra, Mirtha Vásquez.

Comprenderá a los ministros de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua; Economía y Finanzas, Pedro Francke; Interior, Luis Barranzuela; Educación, Carlos Gallardo; Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita; Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, y Producción, José Incio.

También a los de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; Energía y Minas, Eduardo Gonzalez; Transportes y Comunicaciones, Juan Silva; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado; Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand; Ambiente, Rubén Ramírez, y Cultura, Gisela Ortiz.

Mientras dure la ausencia del gobernante, el despacho presidencial será asumido por la vicepresidenta Dina Boluarte, quien además es ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

En Lima también permanecerán los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres; Salud, Hernando Cevallos, y Defensa, Walter Ayala, quienes se encargarán de los despachos de los funcionarios que irán a La Paz.

La resolución que confirmó el viaje destacó que el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional Bolivia-Perú "constituye la máxima instancia de diálogo político bilateral entre ambos países".

Añadió que "tiene por objetivo fortalecer los lazos de cooperación y avanzar en la identificación de iniciativas en beneficio de las poblaciones de ambos países, en especial, de las que se encuentran en zonas de frontera".

Según fuentes oficiales peruanas, el encuentro en La Paz se desarrollará con cuatro ejes temáticos: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos, seguridad y defensa, desarrollos económicos, políticas sociales y fortalecimiento institucional e infraestructura para la integración y el desarrollo.

Al respecto, el director de América del Sur de la Cancillería peruana, Eduardo Zeballos, detalló que existen "muchas expectativas" sobre los acuerdos que se puedan tomar sobre la gestión del Lago Titicaca, que comparten ambos países, y que se planteará reforzar al puerto sureño peruano de Ilo para el tráfico marítimo de Bolivia.

También se conversará sobre la habilitación de un nuevo paso fronterizo formal en la Amazonía de los dos países, con instalaciones migratorias y aduaneras, que se sumará a los que ya existen en las zonas de Desaguadero y Copacabana.

Los gobernantes y sus gabinetes abordarán, asimismo, la cooperación en materia energética y, en principio, se buscará anunciar algún acuerdo o convenio para que la empresa estatal Petroperú compre gas licuado de petróleo (GLP) a Bolivia.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.