Presidente de Perú reconoce falta de atención hacia pueblos indígenas

El presidente peruano, Martín Vizcarra, dijo que tiene "la firme voluntad" de cambiar la situación y atender a los indígenas (Peruvian Presidency/AFP/Archivos | -)

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, reconoció este viernes que ha habido falta de atención por parte del Estado peruano hacia los indígenas a lo largo de la historia.

"Como gobierno reconocemos las falencias y quizás la falta de atención adecuada y oportuna ahora y a lo largo de la historia a los pueblos indígenas. Esa es una situación que debemos cambiar", dijo Vizcarra en una visita a una comunidad nativa en la región amazónica de Madre de Dios, 1.000 km al este de Lima.

"Ustedes son tan peruanos como cualquiera y merecen la misma atención", agregó.

Perú tiene 33 millones de habitantes, entre ellos más de cuatro millones de indígenas, principalmente quechuas (83%), así como aymaras (11%) y varios pueblos amazónicos (6%).

"Tenemos la firme voluntad de hacerlo (cambiar la situación) y por eso estamos aquí con tres ministros para trabajar junto con el gobierno regional para lograr este cambio y esta atención que ustedes se merecen", añadió Vizcarra, quien abogó además por la protección de la naturaleza.

"El 5 de junio es el Día Mundial del Ambiente, algo que ha sido tan descuidado por el ser humano, lo ha deteriorado y ahora si bien esta enfermedad del covid está haciendo muchos estragos en la población, le está dando un respiro al ambiente", dijo.

Agregó que cuando se supere la pandemia del coronavirus y se imponga "la nueva normalidad, deberá ser con mayor respeto al medio ambiente. Tenemos que aprender la lección".

Además, el presidente visitó algunos hospitales para supervisar la capacidad de respuesta sanitaria al coronavirus, que ha causado estragos en algunas áreas de la selva, principalmente en la zona de Iquitos, donde nace el río Amazonas.

Perú, el segundo país con más contagios por covid-19 en América Latina después de Brasil, registra más 187.000 casos confirmados y 5.162 decesos (tercer lugar en la región detrás de Brasil y México).