Perú: Castillo propondrá consulta sobre nueva Constitución

·2  min de lectura

LIMA (AP) — El presidente peruano Pedro Castillo dijo el jueves que presentará una iniciativa al Parlamento para que se consulte a los ciudadanos si están de acuerdo en que se redacte una nueva Constitución.

El anuncio retoma una de sus promesas electorales, y fue efectuado en medio de protestas por el alza en los precios de los alimentos, combustibles y fertilizantes a causa de una inflación global y la guerra de Rusia en Ucrania.

Castillo habló desde la región Cusco —la joya turística de Perú, sacudida recientemente por manifestaciones— e indicó que su plan pretende realizar la consulta en octubre, durante las elecciones regionales y municipales.

“Es cierto que el Congreso tiene en sus manos esta potestad. Nosotros haremos llegar este proyecto de ley, que lo vamos a trabajar inmediatamente”, dijo.

El camino resulta muy complicado porque el proyecto primero pasaría a la comisión de Constitución dominada por la oposición y, si logra ser aprobado, sería trasladado al pleno del legislativo, donde tendría que conseguir 66 votos, una cantidad que los aliados del mandatario no alcanzan.

En las recientes manifestaciones por la inflación, la exigencia para que se redacte una nueva Constitución —la cual reemplazaría a la Carta Magna de 1993— ha sido frecuente, pero no queda claro si es un anhelo mayoritario.

Castillo negó en marzo que quiera promover una Asamblea Constituyente, pero cuando asumió el poder en julio de 2021 prometió impulsar un plan para reescribir la Carta Magna, pues la actual Constitución beneficia “a las grandes corporaciones”, según dijo en ese momento. El Estado debe tener libertad para promocionar, vigilar y regular según el interés de las mayorías, añadió.

Perú vive una inestabilidad política desde 2016, período en el que ha tenido cinco presidentes y tres Congresos unicamerales. El Parlamento y el presidente son muy impopulares, según todos los sondeos. En abril la firma Ipsos indicó que 79% de los encuestados desaprueba al Congreso y 76% al mandatario.

El gobierno de Castillo concluirá en 2026.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.