El presidente de Perú plantea urgentes reformas de acceso al crédito

Agencia EFE
·2  min de lectura

Lima, 20 nov (EFE).- El presidente de Perú, Francisco Sagasti, planteó la urgencia de realizar reformas estructurales que mejoren el acceso al crédito, la tecnología y la capacitación, especialmente de las microempresas, durante su participación en la 27 Cumbre del Foro APEC celebrada en formato virtual.

Sagasti incidió además en la necesidad de desarrollar un ecosistema empresarial local, que fomente y recompense el emprendimiento, la innovación y la sustentabilidad, ante los estados miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

El jefe de Estado, que asumió la presidencia de Perú el martes después de una grave crisis política, destacó la importancia de fomentar en el Asia Pacífico un crecimiento de calidad, que sea equilibrado, inclusivo, sustentable, innovador, seguro y centrado en las personas.

Sagasti enfatizó el apoyo firme del Perú a un Sistema Multilateral de Comercio basado en reglas y a la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como el interés en avanzar hacia el logro de un Área de Libre Comercio del Asia Pacífico de alta calidad.

Con respecto a la pandemia, el gobernante peruano resaltó la importancia de asegurar un acceso universal, oportuno y equilibrado a los tratamientos y vacunas contra la covid-19, que ha causado en Perú la tasa más alta de mortalidad en el mundo.

La cumbre contó con la participación de los líderes de las 21 economías miembro, entre ellos los presidentes de Estados Unidos, China, Corea, Chile y los primeros ministros de Japón, Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda, entre otros.

Según cifras al 2019, las 21 economías de APEC representaron el 60 % del PIB mundial, el 47 % del comercio global y el 38 % de la población del planeta.

La misión de APEC es fomentar el crecimiento económico de calidad y la prosperidad de la región Asia-Pacífico, por lo que se busca remover los obstáculos que impiden el adecuado funcionamiento de la economía y el libre flujo de bienes, servicios, inversiones y personas en nuestra región, según indicó la presidencia de la República de Perú.

(c) Agencia EFE