Presidente Perú no se involucrará en proceso judicial tras pedido Fujimori de opinar sobre su caso

·2  min de lectura
El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, en una entrevista con Reuters en Lima
El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, en una entrevista con Reuters en Lima

LIMA, 20 nov (Reuters) - El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, dijo que no se involucrará en los procesos en el Poder judicial, luego de que Keiko Fujimori le pidiera que se pronuncie sobre un proceso que podría dejarla fuera de la carrera electoral.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori fue citada por un juez para una audiencia el 30 de noviembre, en la que se evaluará el pedido de un fiscal de suspender temporalmente las actividades de su partido Fuerza Popular, a una semana de las elecciones primarias del grupo político.

En una entrevista con Reuters el jueves por la noche, Sagasti afirmó que respeta la Constitución y que no interferirá en el trabajo del Congreso, el Poder Judicial, la Contraloría y la Fiscalía.

"Respetamos eso y no tenemos que emitir ninguna opinión sobre la forma en que actúa el Poder Judicial en todas sus ramas", manifestó. "Yo creo que es un pedido inadecuado, eso de intervenir desde el Ejecutivo en otra rama".

En un mensaje por la redes sociales el jueves, Keiko Fujimori hizo un llamado a Sagasti y a otras autoridades para que se pronuncien sobre su caso, al considerar como ilegal la intención de castigar a su partido en el marco de una investigación que se le sigue a ella por lavado de activos.

"Solicito respetuosamente a Usted que constitucionalmente es el garante de una transición ordenada que se pronuncie. ¿Considera justo que se le prive de su derecho a elegir y ser elegidos a nuestros candidatos, militantes y simpatizantes?", dijo la política dirigiéndose al mandatario interino.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias se realizarán el 11 de abril. Unos 24 partidos están inscritos ante el jurado electoral para presentar candidaturas.

El 22 de diciembre es la fecha límite para presentar oficialmente a los postulantes para las formulas presidenciales y al Congreso.

(Reporte de Marco Aquino y Marcelo Rochabrun. Editado por Javier Leira)