Presidente de Perú dice buscará respeto y consenso con nuevo Congreso fragmentado

Imagen de archivo del presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunciando la disolución del Congreso, en el palacio de gobierno en Lima

LIMA, 28 ene (Reuters) - El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo el martes que buscará una relación de respeto mutuo y consenso con el nuevo Congreso, que se vislumbra fragmentado con partidos de diversas posiciones políticas tras las elecciones legislativas del domingo.

Vizcarra, en su primer comentario luego de los comicios, afirmó que planea reunirse desde la próxima semana con todos los partidos que alcanzaron un asiento en el Congreso de 130 miembros, en busca de una agenda común.

"Vamos a establecer una nueva relación con las fuerzas políticas, unas reuniones de trabajo para ir conciliando las agendas, para ver culminar, por ejemplo, la reforma política, la reforma del sistema de justicia y ver cómo consolidamos el crecimiento económico", dijo Vizcarra a periodistas.

"Será una relación franca, sincera, de respeto mutuo y búsqueda de consenso en beneficio de Perú", agregó durante una inspección de obras de infraestructura en el norte del país.

La primera minoría en el Congreso estaría formada por el partido de centro Acción Popular, que habría obtenido 24 curules, seguido por el también centrista Alianza para el Progreso con 18 representantes, según el conteo rápido de la empresa Ipsos Perú y difundido por el canal América Televisión.

La sorpresa con 17 bancas es el partido Unión por el Perú, grupo que intentó postular al exmilitar Antauro Humala, hermano del exmandatario Ollanta Humala. Antauro es un nacionalista con ideas radicales de izquierda y que actualmente está preso tras liderar una rebelión en el 2005.

Con 16 asientos figura el grupo teocrático Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP), una congregación con posiciones conservadoras y polémicas sobre los derechos civiles.

Fuerza Popular, de derecha e inspirado en el exmandatario Alberto Fujimori, tendría solo 12 escaños, un duro golpe para el partido que dominó el último Congreso. Entre otras formaciones, dos grupos de izquierda, Frente Amplio y Juntos por el Perú, habrían obtenido 17 curules, según el conteo rápido.

(Reporte de Marco Aquino; Editado por Ricardo Figueroa)