Presidente de Perú asegura que cooperará con investigación de fiscalía

·3  min de lectura

El presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, dijo este domingo que cooperará en la investigación abierta en su contra por la fiscalía sobre presunto tráfico de influencias, algo inédito para un mandatario en ejercicio en el país.

"Voy a colaborar, voy a concurrir al llamado del fiscal u otras instancias que tengan que ver por la investigación", dijo Castillo durante una entrevista con el canal estatal TV Perú, en la que descartó cualquier intento de evadir a la justicia.

Su decisión de colaborar marca un giro en su aparente actitud reticente inicial, pues el lunes sostuvo que la fiscalía había desatado una "persecución política" en su contra.

"Me voy a someter, ese es mi compromiso con el país", dijo ahora Castillo, a quien se investiga por una causa que involucra a su entorno cercano.

La justicia ha pedido la captura de dos sobrinos del presidente, de su exministro de Transportes y su exsecretario de la presidencia. Están en paradero desconocido y son buscados por la policía, que ofrece de 4.000 a 13.300 dólares de recompensa por ellos.

La fiscalía incluyó hace una semana a Castillo en la causa sobre el consorcio "Puente Tarata III", sobre una supuesta red criminal encabezada por el presidente para conceder un contrato de obras públicas.

Castillo fue citado a declarar este lunes por la fiscalía, pero sus abogados pidieron postergar la convocatoria para el miércoles, alegando que le faltaba información para dar la respuesta respectiva.

"Jamás me va a salpicar la corrupción", enfatizó el presidente, un maestro rural de 52 años que lleva casi 11 meses en el poder.

Castillo niega estas acusaciones.

La investigación es la primera que afronta un mandatario en funciones porque la legislación peruana impide llevar a juicio a un presidente mientras está en el poder, aunque pueden avanzar las indagaciones.

Castillo, cuyo mandato finaliza en julio de 2026, se ha salvado dos veces de ser destituido por el Congreso, controlado por la oposición.

Cuatro expresidentes peruanos están condenados o enfrentan investigaciones por denuncias de corrupción: Alberto Fujimori (1990-2000), Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Fujimori, el único condenado, también fue sentenciado por violaciones de derechos humanos a 25 años de prisión en total.

Además, en abril de 2019 se suicidó el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) cuando iba a ser detenido por un caso de presunta corrupción.

- "Extraño mi sombrero" -

El presidente reveló durante la entrevista la razón por la que dejó de usar hace cuatro meses el emblemático sombrero blanco campesino de ala ancha que lo caracterizó en campaña y en los primeros siete meses en el poder.

"Mi hijo cumple años el 8 de febrero y uno de los pedidos que me hizo (fue): 'Papá, yo sé que mis abuelos, mis hermanos en Puña y en Cajamarca usamos el sombrero, pero ya eres presidente de todos los peruanos, aparte del abrazo que me vas a dar, por favor quítate el sombrero'".

"Lo he hecho con la finalidad de hacer más que nada un llamado a la unidad", explicó Castillo sobre la prenda que lo ayudó a forjar una identidad política y ganar las elecciones en junio de 2021.

La nostalgia sin embargo lo invadió de inmediato, pues agregó: "extraño bastante mi sombrero".

Castillo dejó en el armario el sombrero a partir del 10 de febrero cuando apareció sin él en una ceremonia. La prensa dijo que había decidido dejarlo tras reunirse con un asesor de imagen en medio de una fuerte inestabilidad política.

ljc/fj/rsr

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.