Presidente de Perú anuncia extensión de cuarentena hasta 26 de abril en busca de frenar coronavirus

Imagen de una carretra y playa vacías en el Circuito de Playas de Costa Verde en medio de la cuarentena debido al brote de coronavirus, en Lima, Perú

LIMA, 8 abr (Reuters) - El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció el miércoles la extensión del estado de emergencia por dos semanas hasta el 26 de abril, en busca de frenar el número de casos de coronavirus que dio un fuerte salto a más de 4.000 al incluir pruebas rápidas.

Es la segunda ampliación de la cuarentena y el aislamiento social obligatorio en el país andino, tras tomar por primera vez esta medida a mediados del mes pasado. El primer caso confirmado de una persona con el virus en Perú apareció el 6 de marzo.

"No podemos bajar la guardia, no podemos disminuir el esfuerzo que estamos haciendo y teniendo buenos resultados en la lucha contra coronavirus justo en la etapa más difícil", dijo Vizcarra en un discurso transmitido por televisión.

El mandatario afirmó que los casos los contagiados con el virus en Perú aumentaron más de 1.300 hasta 4.342, al incluir resultados de miles de pruebas rápidas realizadas en los últimos tres días. Hasta el martes, los casos confirmados sumaban 2.954 con pruebas moleculares que requieren mayor tiempo de análisis.

"Con esta nueva evidencia científica (...) es que se hace necesario, se hace imprescindible tener que extender este estado de emergencia por dos semanas", afirmó Vizcarra.

El actual estado de emergencia nacional, que incluye un toque de queda nocturno, culminaba el 12 de abril. La medida, supervisada por las fuerzas armadas y la policía, prácticamente paralizó la economía del país dejando a millones sin empleo.

Vizcarra invocó a la población a respetar el aislamiento social decretado para contener el avance de contagios. "Evitemos salir de la casa, es todo el secreto para vencer esta enfermedad, dejemos al virus quieto", manifestó el mandatario.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)