El presidente de Perú afirma que trabajará con todos los partidos del Congreso electo

Lima, 28 ene (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró este martes que su Gobierno va "a trabajar con todos los partidos políticos" que fueron elegidos el pasado domingo en lod comicios legislativos extraordinarios para integrar el Congreso peruano hasta julio de 2021.

"Nosotros nos sentimos cerca del pueblo peruano y por eso vamos a trabajar con todos los partidos políticos", declaró Vizcarra a periodistas durante una visita de trabajo a la región norteña de Tumbes.

En su primer pronunciamiento tras las elecciones, el gobernante también felicitó al pueblo peruano por haber participado de manera masiva en las elecciones con "su voto responsable y respaldar a los partidos que a juicio de los ciudadanos creen que los representa".

A falta de que se emitan datos definitivos, la participación se calcula en un 80% de los 24 millones de peruanos convocados a las urnas.

CONGRESO REPRESENTATIVO

Vizcarra dijo que el nuevo Congreso "es un reflejo fiel del sentimiento del ciudadano peruano" y, en ese sentido, manifestó que respalda "esta conformación porque es la representación leal del sentimiento del pueblo".

Agregó que desde la próxima semana comenzará a establecer reuniones "para ir conciliando las agendas" con las fuerzas políticas con representación en el Legislativo.

El gobernante reiteró que la intención del Ejecutivo es lograr el apoyo del parlamento para "culminar la reforma política, la reforma del sistema de justicia" y lograr la consolidación del crecimiento económico del país con una "correcta distribución para disminuir la desigualdad social, que es tan importante".

Vizcarra disolvió el anterior Congreso el pasado 30 de septiembre tras mantener un duro enfrentamiento con las fuerzas opositoras, principalmente el fujimorismo, que rechazó o postergó gran parte de las reformas que propuso para luchar contra la corrupción.

UN CONGRESO DISPERSO

Los últimos reportes oficiales, con más del 84 % de los votos escrutados, señalan que entre 9 y 10 partidos políticos conformarán el nuevo Congreso que, además de aprobar las reformas en el país, deberá preparar las celebraciones del Bicentenario de la independencia, el 28 de julio de 2021.

Además de haber otorgado el primer lugar al centro derechista partido Acción Popular, la votación confirmó la aparición sorpresiva del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), un partido teocrático y mesiánico con raigambre en la Amazonía del país, y del ultranacionalista Unión por el Perú (UPP).

Las elecciones también significaron un duro revés para el fujimorismo, que alcanzó solo 12 escaños cuando en el anterior Congreso tuvo 73, así como para el Partido Aprista, del expresidente Alan García, y el ultraderechista Solidaridad Nacional, que no obtuvieron ningún representante.

(c) Agencia EFE