Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Perú suma otros 1.957 casos y 217 fallecidos por la covid-19

Lima, 4 mar (EFE).- Perú sumó otros 1.957 casos y 217 fallecidos por la covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que llegó a un total de 1.349.847 infectados y 47.306 decesos desde que la enfermedad llegó al país, hace casi un año.

El último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) informó que en el país hay actualmente 14.839 pacientes hospitalizados por la enfermedad, de los cuales 2.176 están en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Mientras tanto, las autoridades sanitarias confirmaron que ya se ha detectado la presencia en Lima de la variante brasileña del virus, considerada una de las más contagiosas, y que los adultos mayores comenzarán a ser vacunados con las dosis que está entregando la farmacéutica Pfizer.

VARIANTE BRASILEÑA EN LIMA

Al respecto, el director del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas, confirmó en la emisora RPP Noticias la detección del primer caso en Lima de la variante P1 del coronavirus SARS-CoV2, conocida como brasileña, de la covid-19.

Cabezas dijo que este caso se ha presentado en el distrito de Ate, en el este de la capital peruana, y se suma a otros también detectados en la región amazónica de Loreto y en la región central de Huánuco, que ya habían sido anunciados hace dos semanas por el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Tras indicar que esta variante tiene "una gran transmisibilidad", el experto reiteró la recomendación a los ciudadanos para que mantengan las medidas de seguridad sanitaria y hagan un buen uso de las mascarillas en plena segunda ola de la pandemia en el país.

VARIANTES NACIONALES

Por su parte, el profesor de microbiología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Pablo Tsukayama declaró que es muy posible que en Perú también circulen varias variantes "nacionales" de la covid-19.

"El Perú probablemente tiene sus propias variantes circulando y aún no nos damos cuenta", remarcó en el Canal N de televisión, donde explicó que en todo lugar donde hay infecciones existen más probabilidades de que el virus mute.

Tsukayama remarcó que la llamada variante brasileña tiene una mayor capacidad de reinfección y que además de las identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica se han detectado otras en California y Nueva York, donde que "los científicos buscan activamente las nuevas variantes y, por tanto, lo están reportando ahí".

VACUNACIÓN Y ALERTA DEL PRESIDENTE

En medio de ese escenario, las autoridades peruanas confirmaron que en los próximos días comenzará la vacunación de los adultos mayores, con un primer lote de 50.000 dosis que ha enviado Pfizer, mientras que el presidente Francisco Sagasti afirmó que hay estafadores que trafican a nivel mundial con vacunas falsificadas.

Más allá de ello, Sagasti dijo que su Gobierno ya ha garantizado 48 millones de dosis, entre los que hay lotes de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Sinopharm y la iniciativa Covax Facility, y sigue negociando "para tener más dosis y asegurar que ningún ciudadano se quede sin vacunar".

Perú comenzó su campaña de vacunación hace tres semanas con la aplicación a los equipos sanitarios de un primer lote de dosis de Sinopharm y entre este sábado y el lunes comenzará la vacunación de los adultos mayores con las dosis de Pfizer.

MIEMBROS DE MESA SIN VACUNA

Sin embargo, las autoridades también confirmaron que no se podrá cumplir con el ofrecimiento de vacunar a tiempo a los casi 400.000 miembros de mesa encargados de controlar los sufragios en los comicios generales del próximo 11 de abril.

El viceministro Minaya explicó que el país no tiene "vacunas para ellos en este instante" debido a que la prioridad de inmunización con las dosis que ya ha recibido son los adultos mayores.

Al respecto, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, asegura que su organización garantiza "las condiciones para que la ciudadanía tenga la seguridad sanitaria requerida".

(c) Agencia EFE