Anuncios

Brecha entre Castillo y Fujimori se reduce y anticipa una elección ajustada en Perú

(La difusión de encuestas dentro Perú en la semana previa a los comicios está prohibida por ley)

Por Marco Aquino

LIMA, 4 jun (Reuters) - La ventaja del socialista Pedro Castillo se redujo a menos de dos días del balotaje presidencial en Perú, según una encuesta a la que Reuters tuvo acceso el viernes, mientras que otro sondeo mostró por primera vez una pequeña diferencia a favor de la derechista Keiko Fujimori.

De acuerdo a Ipsos Perú, Castillo obtendría un 44,5% de los votos, 0,6% puntos porcentuales menos que en la encuesta anterior, mientras que Fujimori lograría un 43,6% de las preferencias, 0,5% puntos porcentuales más que en un simulacro de votación realizado por la firma entre el 2 y 3 de junio, con un margen de error de más o menos un 2,8%.

Las personas que votarían "blanco o viciado" permanece casi inalterable en un 11,9%, frente a un simulacro anterior.

La diferencia entre ambos se ha ido estrechando durante la campaña para la segunda ronda electoral, que ha puesto nervioso al mercado por la posibilidad de un cambio radical al modelo económico de libre mercado si triunfa Castillo frente a la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

Según otro simulacro de votación de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados y Opinión Pública (CPI), visto por Reuters, Fujimori pasó a liderar la contienda con un 45,0% frente al 44,8% de Castillo, con un margen de error de más o menos un 2,5%, en una medición del 2 y 3 de junio.

En el anterior simulacro de CPI, difundido el fin de semana anterior, Fujimori tenía un 40,2% y Castillo un 41,0%.

En el nuevo sondeo, el voto "blanco y viciado" se redujo a un 10,2%, frente al 18,8% del simulacro previo, un ejercicio en el que se entrega a los entrevistados una boleta de sufragio similar a los que usará el domingo, según CPI.

Un resultado electoral demasiado estrecho podría ser puesto en duda por ambos candidatos, según analistas. En la elección del 2016, Fujimori perdió por apenas un 0,24% de los votos tras haber estado arriba en todos los sondeos una semana antes.

Más temprano, el mandatario interino de Perú, Francisco Sagasti, instó en un mensaje por televisión a los candidatos y a sus partidos a respetar el resultado electoral, en un país sacudido por la inestabilidad política.

Perú vivió una de sus peores crisis en noviembre con tres jefes de Estado en una semana tras fuertes protestas que dejaron dos muertos, luego de un duro enfrentamiento entre el Congreso y el Ejecutivo.

Castillo, un profesor de primaria que propone un nuevo comienzo reemplazando la Constitución, ha sido la sorpresa en los comicios. Fujimori, en tanto, plantea mantener el modelo económico amigable para los inversionistas y el mercado.

En los mercados financieros, la moneda y la bolsa han transitado por una montaña rusa en el último tramo electoral, con el sol tocando varias veces mínimos históricos.

En la jornada del viernes la moneda local avanzó un 0,72%, a 3,840/3,845 unidades por dólar, en medio de apuestas a los resultados del domingo. En tanto el índice selectivo de la bolsa limeña escaló un 3,4%, a 580,95 puntos.

(Reporte de Marco Aquino, Reporte adicional de Marcelo Rochabrum y Miguel Angel Gutiérrez desde México; Editado por Rodrigo Charme)