El presidente Pedro Castillo agudiza la crisis en Perú por destituir a un ministro

·3  min de lectura

Pedro Castillo afronta por enésima vez una crisis política en Perú. El presidente izquierdista decidió remover al ministro del Interior, Mariano González, quien había formado un equipo especial de la Policía Nacional para capturar a los prófugos de su gobierno: el exsecretario presidencial, Bruno Pacheco; el exministro de Transportes, Juan Silva; y su sobrino, Fray Vásquez.

Pacheco, Silva y Vásquez son buscados por la justicia de Perú desde hace más de cien días porque se encuentran involucrados en las investigaciones contra el presidente Castillo.

Estos son la licitación irregular de un puente en la selva peruana en el Ministerio de Transportes, los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas, las presiones al jefe de la superintendencia de registros públicos para favorecer a empresas.

Debido a este panorama, el saliente ministro González se comprometió a encontrar a los mencionados personajes que tienen una relación muy cercana con Castillo.

Lejos de respaldar la medida, el mandatario de Perú lo destituyó vía Twitter y nombró al séptimo titular de la cartera de Interior, que tiene a su disposición el liderazgo de la policía, en menos de un año.

“A cada decisión que tomaba, había una ley del hielo de todo el entorno del gobierno. El presidente, sus asesores. Hoy no tengo ninguna duda que el señor (Castillo) está comprometido con la corrupción”, aseveró Mariano González en una entrevista a un canal de televisión.

A LA BÚSQUEDA DE FIRMAS PARA LA DESTITUCIÓN

“Pedro Castillo no merece estar ni un día más en el gobierno. El Congreso debe tomar su decisión, espero que lo haga”, apuntó.

Las acusaciones de González fueron respondidas por el Gobierno. El presidente Castillo indicó que “el ministro o ministra que no trabaja, se tiene que ir a su casa”.

De otro lado, el Gabinete Ministerial cerró filas por el jefe de Estado. El primer ministro Aníbal Torres reveló que cesaron al exministro del Interior porque presentó un plan para combatir la inseguridad ciudadana en Lima y las regiones del país.

El escándalo político ha provocado que en el Congreso se comience con la búsqueda de firmas para destituir a Castillo. Sería la tercera vez tras dos intentos que no tuvieron los 87 votos suficientes como manda la Constitución de Perú en caso de que se quiera sacar del poder a un presidente.

Por su parte, el Ministerio Público abrió una investigación al mandatario por presunto encubrimiento para bloquear la búsqueda de los prófugos de su régimen.

DELICADA SITUACIÓN EN PERÚ

El exministro del Interior Wilfredo Pedraza señaló a Newsweek en Español que el presidente Castillo no tiene voluntad para encontrar a los prófugos de su círculo más cercano.

“La salida del exministro Mariano González fue para que esas capturas [Bruno Pacheco, Juan Silva y Fray Vásquez] no se produzcan y entorpezcan la acción policial y del Ministerio Público”, indicó.

De otro lado, Pedraza mencionó que Castillo no está capacitado para gobernar. “Tener siete ministros del Interior, en casi un año, es sumamente delicado porque significa parálisis en el sector, policías sin liderazgo y ventaja al enemigo que es la delincuencia”, añadió.

También, mencionó, que el balance de estos doce meses iniciales resulta negativo.

“Los desaciertos, la paralización de las inversiones, esta inflación que tiene componentes internacionales y el alza del costo de vida, termina afectando a los más pobres en un gobierno que no se ve liderazgo y solidez técnica. Hay caos político y mucha preocupación por lo que pase en el futuro”, apuntó. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Castillo enfrenta cuatro investigaciones judiciales a un año de gobierno

El presidente Pedro Castillo afronta acusación por presunta corrupción

Perú: Pedro Castillo busca salvar su gobierno ante pedido de destitución

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.