El presidente del PE y la presidencia eslovena de la UE se enzarzan por los refugiados afganos

·2  min de lectura

Bruselas, 22 ago (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, y el primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, cuyo país preside este semestre el Consejo de la Unión Europea, se enzarzaron este domingo sobre la posibilidad de que la UE abra un corredor humanitario para refugiados afganos.

“La UE no abrirá ningún corredor europeo ‘humanitario’ o migratorio para Afganistán. No permitiremos que se repita el error estratégico de 2015”, dijo Jansa en Twitter, en referencia a la última gran crisis de refugiados procedentes de Oriente Medio afrontada por Europa.

“Solo ayudaremos a las personas que nos ayudaron durante la operación de la OTAN (en Afganistán). Y a los miembros de la UE que protegen nuestra frontera exterior”, agregó el político esloveno.

Por su parte Sassoli, en un comunicado, rebatió las declaraciones de Jansa, efectuadas en un primer momento también en una entrevista en los márgenes de la celebración del festival cultural de Rímini (Italia).

“No corresponde a la actual presidencia del Consejo decir lo que la UE hará. Todas nuestras instituciones están trabajando para ver qué solidaridad necesitan aquellos que están en riesgo por el nuevo régimen” de los talibanes, indicó.

“No solo los afganos que han trabajado con nosotros”, apuntó.

Sassoli invitó a Jansa a “discutir con las instituciones europeas, para que podamos decidir cuáles deben ser los próximos pasos”.

“Todos nuestros países se sienten implicados en la situación que se desarrolla en Afganistán y está claro que necesitamos mostrar solidaridad”, concluyó.

Tras publicar el presidente de la Eurocámara este comunicado, Jansa volvió a utilizar Twitter para responder que, “en realidad, corresponde a los Estados miembros de la UE decidir si quieren tener otra ola migratoria o no”.

“Actualmente, ni hay consenso, ni mayoría cualificada, ni ninguna mayoría para hacer eso”, comentó.

“Y estamos mostrando solidaridad con aquellos que han trabajado con nosotros”, finalizó el esloveno.

Los países de la UE están tratando de evacuar desde el aeropuerto de Kabul a sus ciudadanos, así como a los afganos que han trabajado con sus delegaciones a lo largo de los 20 años que la OTAN ha permanecido en Afganistán, y a las familias de estos, que a su llegada a territorio comunitario son repartidos entre los Estados miembros que los quieran acoger.

Además, la UE también ha puesto la vista en los afganos que se encuentren en situación de riesgo bajo el régimen talibán, como intelectuales o periodistas, según reconoció esta semana el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.