Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El presidente del Parlamento Europeo acusa a Vox de “falsificar” la historia de la Guerra civil

El socialista italiano David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, ha criticado con dureza algunas partes del contenido de un mensaje emitido por el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch y que ha sido denunciado por algunos compañeros ante él a través de una carta del grupo Memoria Histórica en la Eurocámara, como recoge Público.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha recordado a Vox que el gobierno republicano era "legítimo" y que Franco fue un "dictador". (Foto: Jonathan Raa/NurPhoto via Getty Images)
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha recordado a Vox que el gobierno republicano era "legítimo" y que Franco fue un "dictador". (Foto: Jonathan Raa/NurPhoto via Getty Images)

Explica Sassoli su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y que él, por el cargo que ocupa en Europa, debe “abstenerme de entrar en un debate interno de un país miembro”. De ahí que no haya querido comentar algunas de las afirmaciones lanzadas por el europarlamentario de la ultraderecha española. Otras, por el contrario, le han valido a Terstch un crítica sin paliativos.

Sentencia el político italiano que “no cabe la glorificación de ninguna dictadura” y acusa al miembro del partido liderado por Santiago Abascal de “falsificación de la historia” en su mensaje en la Eurocámara. Tertsch denunció el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática y criticó al Gobierno español por lo que consideró una “profanación” de la tumba de Franco al sacarlo del Valle de los Caídos.

Sassoli, que recuerda que ya se condenó el “revisionismo histórico” en septiembre del pasado año por parte del Parlamento, se refiere en concreto a la afirmación de Terstch de que el gobierno republicano en España “perdió una guerra civil tras secuestrar y destruir la democracia”.

Asevera el presidente de la Eurocámara que es eso una “falsificación de la historia” y que el de la República fue un gobierno “legítimo, constitucional y democráticamente elegido” que fue derrocado por un Golpe de Estado.

El socialista Europeo va aún más allá y alecciona a Terstch recordándole que “quien dirigió aquel alzamiento, el general Franco, fue un dictador y su régimen practicó la persecución y eliminación sistemáticas de sus adversarios políticos. Achacar a los partidos que apoyaron aquel gobierno de ‘destruir la democracia y las libertades’ no es opinable, es una falsificación de la historia”.