Anuncios

El presidente paraguayo recibe las cartas credenciales del embajador de Juan Guaidó

Asunción, 14 oct (EFE).-El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, recibió este miércoles las cartas credenciales de David Olson como embajador en el país suramericano del líder opositor y autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por Paraguay.

Olson presentó sus cartas credenciales en una ceremonia en el Palacio de Gobierno junto al nuevo canciller paraguayo, Federico González.

"Con la República Bolivariana de Venezuela se regulariza la situación con la presentación de las credenciales del embajador que representa al Gobierno del señor Guaidó", dijo a los medios González en su segundo día como canciller, tras reemplazar la víspera a Antonio Rivas.

González añadió que con esa presentación de credenciales Olson "está habilitado para desarrollar sus actividades en la República del Paraguay".

"Nosotros reconocemos la presidencia del señor Juan Guaidó y por ende de su Gobierno, y el embajador que presentó credenciales en la mañana de hoy representa al Gobierno del señor Juan Guaidó, presidente de la República Bolivariana de Venezuela", acotó González.

Paraguay rompió relaciones diplomáticas con el Gobierno de Nicolás Maduro en enero de 2018, después de que este asumiera su cargo para un nuevo mandato, hasta 2025, y reconoció como presidente interino a Guaidó, quien visitó en febrero a Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado.

El país forma parte del Grupo de Lima, que este martes emitió una declaración expresando el rechazo a la persistencia del Gobierno de Maduro en celebrar elecciones parlamentarias "sin garantías democráticas", al tiempo que condena las "sistemáticas violaciones de derechos humanos".

La declaración no fue suscrita por Argentina, cuyo Gobierno manifestó su "preocupación sobre las posibles implicancias del pronunciamiento" y apeló a la "reflexión" de los demás miembros del grupo.

El Gobierno de Maduro ha convocado elecciones legislativas para el próximo 6 de diciembre, que son consideradas un fraude por parte de la oposición debido a las supuestas carencias de garantías democráticas en el proceso.

(c) Agencia EFE