El presidente paraguayo presume de logros el año que rozó el juicio político

Agencia EFE

Asunción, 31 dic (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, publicó este martes en su cuenta de Twitter un resumen de los "desafíos y logros importantes" para el país en este 2019, año en el que un acuerdo con Brasil sobre compra de energía a la represa de Itaipú estuvo a punto de exponerlo a un juicio político.

El mandatario, del conservador Partido Colorado, valoró a través de videos en esa red social avances en infraestructuras, en comercio y en el plano internacional, y como parte de su mensaje de fin de año.

Ni en este mensaje ni en el de Navidad, Abdo Benítez aludió a la crisis política que lo golpeó a mediados de año, y que lo tuvo a merced de la oposición.

La crisis estalló tras conocerse, a finales de julio, la existencia de un acta con Brasil, firmada en mayo, que le costó el cargo a varios altos integrantes de su Administración, que renunciaron para tratar de apaciguar los ánimos de la oposición.

Los partidos opositores vieron en ese documento una cesión de soberanía energética al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y tacharon al mandatario paraguayo de "vendepatrias".

El Gobierno dejó sin efecto ese documento el 1 de agosto.

Pero ni esa decisión ni la caída de algunos miembros de su Gabinete, como el entonces canciller Luis Alberto Castiglioni, contentaron a la oposición, que presentó ante el Congreso el libelo acusatorio para solicitar el juicio político contra Abdo Benítez, el vicepresidente, Hugo Velázquez, y el ministro de Hacienda, Benigno López.

Sin embargo, el cambio de posición de la corriente del Partido Colorado que controla el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), que antes había abogado a favor del juicio político, funcionó como una tabla de salvación para Abdo Benítez.

Unos días después, Abdo Benítez vio cómo la Cámara de Diputados tumbaba el pedido de juicio político.

LOGROS DE 2019

"Estamos cerrando un año donde tuvimos muchos desafíos y logros importantes para nuestro país. En el 2020 seguiremos trabajando con compromiso y patriotismo, siempre para vos", expresó este martes el presidente en Twitter.

En su resumen de "logros importantes" de este año que se va, se destacaron la construcción de infraestructuras, la inversión pública y la incautación de mercaderías de contrabando por valor de 60 millones de dólares.

También las operaciones contra el narcotráfico, con estimaciones de 220 millones de dólares de perjuicio para los narcotraficantes.

En su repaso por la política exterior, una cuestión que el Gobierno ha tratado de potenciar, la Administración de Abdo Benítez subrayó los acuerdos Mercosur-Unión Europea (UE) y Mercosur-Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).

También el acuerdo automotriz con Brasil o la apertura de nuevos mercados para la carne paraguaya.

Además, recordó que Paraguay fue el primer país en romper relaciones diplomáticas con el Gobierno del venezolano Nicolás Maduro, al tiempo que estrechó todavía más los lazos con Estados Unidos y la Administración de Donald Trump, a quien visitó este mes.

Paraguay también fue uno de los países fundadores del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), creado en marzo de este año en Chile, y que celebrará su próxima cumbre en Paraguay.

El país también ocupará este semestre la presidencia pro témpore del Mercosur, periodo en el que Abdo Benítez se ha propuesto impulsar un tratado de libre comercio entre el bloque y Estados Unidos.

(c) Agencia EFE