El presidente paraguayo pide al Mercosur un esfuerzo conjunto por las vacunas

Agencia EFE
·2  min de lectura

Buenos Aires, 26 mar (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, enfatizó este viernes la importancia de una posición unida de los países de la región para la obtención de la vacuna contra la covid-19, durante el acto virtual para conmemorar los 30 años del Mercosur.

"Quisiera enfatizar la importancia de tener una posición firme y unida para la obtención de la vacuna para el covid-19", dijo Abdo Benítez.

"Cuestión clave para nuestra supervivencia, para que nuestras sociedades puedan empezar el proceso de abandonar los devastadores efectos de la pandemia", agregó el mandatario.

"El suministro de las vacunas a nuestra región es ínfimo, muy inferior a otras partes del mundo que han acaparado la producción mundial", señaló.

Un año después del inicio de la pandemia, la región "se encuentra en una etapa crítica que socava los cimientos de nuestras sociedades", reconoció Abdo Benítez, pero valoró "las muestras de solidaridad" que "dan fuerza para seguir avanzando".

"El fortalecimiento del Mercosur es imprescindible", más aún considerando que las dificultades que impone la pandemia "requieren respuestas globales y de la fuerza de nuestra región para que sus propuestas y reclamos sean escuchados", afirmó.

En el acto para conmemorar los 30 años de la firma del Tratado de Asunción por el que se creó el Mercado Común del Sur participaron también los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Jair Bolsonaro; y Uruguay, Luis Lacalle Pou, todos países miembros del Mercosur.

También los mandatarios de Bolivia, Luis Arce, y de Chile, Sebastián Piñera, como países asociados.

Abdo Benítez pidió a sus pares ser "realistas" y "pragmáticos" para brindar a la región "la mayor herramienta para la integración regional y para el desarrollo".

Y dijo que no se pueden "permitir que las ideologías contaminen el proceso y que dividan las diferencias" y les pidió: "No permitamos que las ideas nos dividan".

ARANCEL EXTERNO COMUN

Abdo Benítez dijo que todo planteamiento relacionado con el avenir del bloque "jamás deberá significar un retroceso de las conquistas logradas en el proceso de integración", sino que todo esfuerzo "deberá sumar y perfeccionar" la "ambición de integración real y efectiva".

"La política común es un acervo importante del proceso que debemos seguir fortaleciendo", afirmó.

Respecto del arancel externo común, que hoy está en debate, dijo que el diseño actual del proceso de integración requiere que "las negociaciones externas se realicen en forma conjunta y coordinada, pero que no sea una barrera para impedir el desarrollo de las economías.

Y valoró el estatuto de ciudadanía -que se presentó durante el acto- para lograr de identificar una identidad común por la pertenencia a la región que "permita superar el enfoque meramente gubernamental".

(c) Agencia EFE