El presidente paraguayo dice que incautación de cocaína es un "importante golpe"

Asunción, 21 oct (EFE).- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, catalogó este miércoles de "golpe importante al crimen organizado" la incautación esta semana de unos 2.300 kilos de cocaína en una terminal portuaria, el mayor alijo interceptado de ese droga en el país suramericano.

La droga estaba oculta en varias bolsas dentro de un contenedor, como parte de un cargamento de carbón vegetal depositado en otros contenedores en una terminal del puerto privado Terpor, en la localidad de Villeta, en las afueras de Asunción.

Ese récord en cuanto al volumen de la incautación fue destacado por el mandatario durante una breve visita al puerto privado, donde agentes fiscales prosiguen por tercer día la verificación y registro del resto de contenedores.

"Es un día importante, un triunfo,un golpe importante al crimen organizado", dijo a los medios el mandatario, quien resaltó el compromiso de su Gobierno en la lucha contra el narcotráfico.

"Paraguay es hoy noticia ante el mundo justamente por su lucha contra el crimen organizado y eso nos llena de orgullo", agregó Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado.

Hasta el momento se han incautado algo más de 2.300 kilos de cocaína, si bien el martes el ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo que la carga total podría alcanzar los 3.000 o los 3.500 kilos de esa droga

Las autoridades policiales estiman en unos 600 millones de dólares el valor de la droga incautada.

Según la investigación de la Fiscalía, el cargamento, que comenzó a ser analizado la noche del lunes, tras una alerta de la policía belga, tenía como destino Israel, previo paso por Buenos Aires (Argentina) y Amberes (Bélgica).

Hasta el momento sólo hay una persona detenida, Cristian Turrini, quien figuraría como responsable de la carga de carbón vegetal y fue director de la televisión pública entre 2012 y 2013.

Turrini fue convocado este miércoles a declara a la Fiscalía de cara a su imputación.

Fuentes policiales señalaron la sospecha es que la cocaína procede de Bolivia y habría llegado a Paraguay por vía aérea.

En febrero de 2019 agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) se incautaron el hasta entonces mayor cargamento de cocaína en el país, 2.200 kilos que estaban en un vehículo que fue interceptado en el departamento de Concepción (norte).

Paraguay se ha convertido en una ruta de la coca boliviana en cocaína para su venta en Brasil, Argentina y otros países, según las autoridades.

El país suramericano es, además, el mayor productor de marihuana de la región.

(c) Agencia EFE