El Senado paraguayo aprueba el uso de fondos de binacionales para coronavirus

Agencia EFE
·2  min de lectura

Asunción, 15 abr (EFE).- El Senado paraguayo aprobó este jueves un proyecto de ley, presentado por el liberal Blas Llano, para redireccionar los fondos sociales de las binacionales Itaipú y Yacyretá a la compra de materiales e insumos médicos mientras dure la pandemia de coronavirus.

Con esta media sanción, el proyecto pasa ahora a la Cámara de Diputados, donde este martes se rechazó una iniciativa similar, en una ajustada votación, con 35 votos en contra, 34 a favor y 11 abstenciones.

El proyecto de Llano pretende que los fondos de responsabilidad social empresarial del lado paraguayo de ambas represas, Itaipú compartida con Brasil y Yacyretá con Argentina, se utilicen para hacer frente a la situación de escasez y desabastecimiento que padecen los hospitales del país.

Para ello, según prevé el proyecto de ley, el Ministerio de Salud y el de Hacienda deberán establecer cuáles son las necesidades y urgencias de los centros sanitarios, tanto públicos como privados, para redireccionarles el monto necesario, procedente de los fondos de las binacionales.

Al igual que ocurrió en la sesión del martes en la Cámara de Diputados, los senadores del Partido Colorado expresaron su oposición al proyecto de redirección de fondos y abogaron por hacer una lista de medicamentos faltantes para encontrar una vía de adquisición.

Aunque la situación del sistema sanitario paraguayo lleva años siendo deficitaria, la pandemia ha agravado el estado de los hospitales y centros de salud, donde ahora escasean los medicamentos y los insumos básicos.

Los familiares de los pacientes internados se ven obligados a comprar los medicamentos que ya ni siquiera están disponibles en las farmacias de los hospitales, con el costo que esto supone para sus economías.

El Gobierno paraguayo creó esta semana un fondo de hasta 10 millones de dólares para subsidiar la compra de fármacos de coronavirus que no estén disponibles en las farmacias.

Para ello, los familiares deben acudir con la receta a una farmacia y pedir presupuesto, para subir después una foto de la receta y el presupuesto a una plataforma gestionada por la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), que aprobará o rechazará la petición a través de un mensaje de texto.

(c) Agencia EFE