Anuncios

Abdo Benítez aboga por dejar un Paraguay institucionalizado al fin de su mandato

Asunción, 13 ago (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, que este sábado cerrará sus dos primeros años de mandato, reafirmó este jueves su compromiso con la ciudadanía de dejar "un país institucionalizado" cuando ceda el poder el 15 de agosto de 2023.

"Hoy, a los dos años, renuevo mi compromiso con cada uno de los paraguayos, con la gente de bien, de buena voluntad, con todos los sectores políticos, con mi partido (Colorado) y con quienes no son de mi partido", afirmó el mandatario durante la inauguración de un tramo de la ruta bioceánica, en el Chaco.

Agregó que la democracia en Paraguay "va a madurar cuando cada día dependamos menos de nuestro presidente y dependamos de instituciones fuertes y moralmente blindadas", al tiempo de destacar su respeto al equilibrio de poderes.

TORMENTA EN CONTRA

Y recordó que en estos dos años no ha tenido solamente "viento en contra" sino "tormenta en contra", con "sequía, recesión económica regional, inundación e intento de juicio político", y ahora la pandemia del coronavirus, que hasta la fecha ha dejado 93 muertes y más de 8.000 infectados.

Al respecto, el presidente señaló que el coronavirus hizo acto de presencia en el país "cuando estábamos creciendo", haciendo referencia al 4% de crecimiento de enero y al 7,1 % de febrero.

"Ahora nos queda trabajar, pero con responsabilidad, producir cuidándonos, respetando las medidas sanitarias (...) estoy seguro de que rápido va a terminar esta pesadilla que impactó al mundo", exhortó Abdo Benítez.

PROTESTAS EL VIERNES

La gestión de la pandemia por parte del Gobierno tiene las criticas de los partidos de izquierda y de algunos sindicatos, que han convocado a una marcha de protesta en el centro de Asunción para este viernes.

La protesta tendrá como pilares la denuncia de los casos de corrupción detectados en la compra de insumos médicos para la lucha del COVID-19 por parte del Gobierno.

Y también la desaprobación del plan de reactivación económica del Gobierno ante el impacto del coronavirus, que según esos grupos endeudará al país y castigará a las clases populares

La protesta tiene el respaldo del Frente Guasu, la principal formación de izquierda del país.

(c) Agencia EFE