Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El presidente de Paraguay retoma la agenda en Palacio tras la ausencia por dengue

Asunción, 27 ene (EFE).-El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, acudió este lunes al Palacio de Gobierno, el primer día que realiza su agenda en la sede del Ejecutivo desde que el miércoles pasado se le diagnosticó un cuadro de dengue, enfermedad que ha dejado en el país cuatro muertes en lo que va de año.

Desde entonces, Abdo Benítez, de 48 años, estaba atendiendo una agenda "restringida" en Mburuvicha Roga, la residencia presidencial.

El senador Silvio Ovelar, del gobernante Partido Colorado, dijo, tras reunirse con el mandatario, que el mandatario "está evolucionando con respecto a su cuadro, pero evidentemente él no quiso dar más tiempo y vino al Palacio a trabajar y a conversar con sus colaboradores."

"Lo he visto bastante bien, es un ser humano como cualquiera de nosotros pero con un estado de evaluación muy favorable", añadió el legislador a los periodistas.

A Abdo Benítez le fue diagnosticado un cuadro de dengue del serotipo D4, predominante en Paraguay y el menos letal, que se presenta con fiebre pero sin signos de alarma como dolores abdominales o sangrado.

El mandatario interrumpió su agenda de actividades el pasado martes en el departamento de Alto Paraná debido a dolor de cabeza y malestar.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, recomendó varios días de reposo médico para el presidente, con medicación y una "hidratación generosa".

Paraguay está sufriendo una epidemia de dengue que tendrá su pico más alto en febrero, según alerta la cartera sanitaria.

Hasta ahora hay cuatro muertes confirmadas, pero se está a la espera de que se complete el análisis de una veintena de fallecimientos con síntomas de la enfermedad.

La mayoría de los casos de dengue en el país provienen del área metropolitana de Asunción y del departamento Central.

Según el ministerio, hay 2.200 casos confirmados de dengue, y un promedio semanal de notificaciones de casos probables en torno a los 8.400 casos.

El Gobierno reitera que no es necesaria la declaración de emergencia sanitaria debido a que los servicios de personal de blanco y los insumos médicos están garantizados.

Paraguay registró en 2019 más de 10.000 casos confirmados de dengue, de los cuales 9 fueron fatales.

La peor epidemia fue la de 2013, con 150.000 casos y 252 muertos en un país de casi 7 millones de habitantes.

(c) Agencia EFE