El presidente de Paraguay preside el aniversario de la batalla de la guerra del Chaco

·2  min de lectura

Asunción, 29 sep (EFE).-El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, presidió este miércoles la ceremonia militar en conmemoración del 89 aniversario de la batalla de Boquerón, en la que las tropas paraguayas vencieron a las bolivianas, enfrentadas en la Guerra del Chaco (1932-1935).

El mandatario hizo una ofrenda floral en el fortín Boquerón, retomado el 29 de septiembre por las fuerzas de su país, y donde hoy se rindió también homenaje a los soldados paraguayos caídos desde el inicio de la batalla, veinte días antes.

En su discurso, el comandante de la I División de Caballería, Julio César Arguello, dijo que la "victoria obtenida con gran sacrificio significó la reconquista de un espacio patrio que levantó la moral del pueblo y proporcionó el impulso para sucesivas victorias a lo largo y ancho del Gran Chaco paraguayo".

Arguello, citado en la página de Presidencia, recalcó que el resultado de esa batalla motivó que la fecha fuera declarada en 1942 como Día del Soldado Paraguayo.

El militar comentó a su vez el deterioro de las relaciones entre Paraguay y Bolivia, que desembocaron en un conflicto que calificó de "guerra entre dos países hermanos", subrayando que tuvo "un costo de miles de vidas humanas".

Por su parte, la ministra de Turismo, Sofía Montiel, destacó la puesta en valor del fortín Boquerón, en el departamento del mismo nombre, a unos 560 kilómetros de Asunción, dentro de un proyecto de conformar una ruta temática sobre la Guerra del Chaco.

Unos 1.500 soldados paraguayos comandados por el teniente coronel José Félix Estigarribia, tomaron parte en la batalla de Boquerón, tomando como rehenes a 800 soldados bolivianos.

La Guerra del Chaco causó la muerte de 50.000 bolivianos y 40.000 paraguayos, según los historiadores, que la consideran como el mayor conflicto bélico de Suramérica en el siglo XX.

El 12 de junio de 1935, los dos países firmaron en Buenos Aires el cese de la guerra, si bien el tratado final de paz y límites se rubricó tres años después, el 21 de julio de 1938.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.