El presidente de Paraguay entrega la bandera a la delegación de Tokio 2020

Asunción, 5 jul (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, entregó este lunes la bandera nacional a la delegación de atletas que viajará en los próximos días a Japón para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde competirán en las disciplinas de golf, tenis, remo, ciclismo, atletismo y natación.

Al grito de "¡Viva Paraguay!", Abdo Benítez despidió en el Palacio de Gobierno a la representación, compuesta por cuatro de los ocho atletas clasificados, debido a que el resto entrena fuera de Paraguay.

Es el caso de Fabrizio Zanotti, que será el abanderado de Paraguay con la tenista Verónica Cepede, por lo que quien recibió en su lugar la enseña durante la ceremonia fue el nadador Benjamín Hockin.

Junto a ellos,los paraguayos que estarán en Tokio 2020 son la remera Alejandra Alonso, la ciclista Agua Marina Espínola, los atletas Derlys Ayala y Camila Pirelli, y la nadadora Luana Alonso, la más joven de la delegación, con 17 años.

Durante el encuentro, Abdo Benítez alentó a la delegación paraguaya y "les deseó el mejor de los éxitos", como comentó tras el acto el presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez López-Moreira.

Para el responsable del COP, los atletas paraguayos "están preparados" para esta cita olímpica y se encuentran "muy confiados".

"Creemos que podemos tener una gran actuación porque, de verdad, entrenaron muy duro y compitieron fuerte, pese a los problemas de la pandemia", aseguró.

No obstante, reconoció que conseguir una medalla olímpica "es una tarea muy difícil", y un logro que Paraguay no obtiene desde Atenas 2004, donde se hizo con la plata en fútbol masculino.

Por su parte, la titular de la Secretaría Nacional de Deportes, Fátima Morales, aseguró que Paraguay acude a estos Juegos "con la mejor representación".

"Como buenos paraguayos, nuestras expectativas son siempre altas y confiamos en nuestra garra guaraní para competir", agregó Morales.

NADA QUE ENVIDIAR El presidente del COP manifestó que la delegación paraguaya cuenta con un "equipo multidisciplinario de primer nivel", tanto en la parte médica como en la deportiva.

"Hoy Paraguay no tiene nada que envidiar a ningún atleta de otros país", subrayó.

Además, recordó que Paraguay está presente en muchas citas deportivas mundialistas, aunque de cara al futuro necesita "mayor competencia internacional".

Desde México 1968 hasta Río 2016, Paraguay solo ha subido al podio en una ocasión, Atenas 2004, con esa medalla de plata en fútbol masculino.

Este año, el número de integrantes de la delegación es inferior a los 11 que asistieron a Río 2016, y está muy lejos de los 27 que acudieron a Barcelona 1992 o a los 23 de Atenas 2004.

(c) Agencia EFE