El presidente de Paraguay anuncia la llegada de 150.000 dosis donadas por Catar

·2  min de lectura

Asunción, 2 jul (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este viernes la llegada de 150.000 dosis de vacunas Moderna donadas por Catar, el día en que el país suramericano registró 110 nuevas muertes por la covid, elevando el total a 13.127.

La remesa, que está prevista que llegue pasada la madrugada al aeropuerto internacional de Asunción, según informó el mandatario en su cuenta social, es la segunda tanda de esa donación, de un total de 400.000 dosis.

La primera, cerca de 100.000, se recibió en junio y fue programada ese mes para la vacunación de embarazadas mayores de 18 años y 20 semanas de gestación.

La llegada coincidirá con el primer día de vacunación destinada exclusivamente para las personas de entre 18 y 49 años con enfermedades de base.

Esa franja centrará todo el fin de semana la campaña de vacunación, que hasta ahora implica a las personas con 50 años cumplidos, tras iniciarse con los adultos mayores y el personal de blanco.

Desde el comienzo del plan de inmunización hasta el pasado jueves, se ha vacunado con una primera dosis a 726.681 personas y a 172.986 con la pauta completa, según señaló ese día el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro.

El Gobierno está pendiente también de la llegada este mes del millón de vacunas Pfizer de la cooperación de Estados Unidos, una donación anunciada este lunes en Asunción por la subsecretaria de Estado de ese país, Victoria Nuland.

Tras el anuncio de Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, el Ministerio de Salud informó de los 110 decesos correspondientes al registro diario, en el que figuran 1.320 positivos, sobre 6.003 muestras.

Con esta cifra se sitúan en 426.318 los contagios, por 375.825 los recuperados desde que se conocieron los primeros casos en marzo del pasado año.

El Ministerio señaló un ligero descenso de casos las últimas semanas, recalcando que se trata de una situación "volátil" y por ello instó a la ciudadanía a cumplir con las medidas preventivas de rigor.

La cartera se enfrenta a la saturación de los hospitales, parte del precario sistema público de salud del país, de algo más de siete millones de habitantes.

La cifra de internados de hoy según el reporte del Ministerio fue de 3.000 personas, 573 en camas de terapia intensiva.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.