Presidente de Paraguay afirma que el mecanismo COVAX no funcionó

·3  min de lectura

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, se convirtió en el más reciente mandatario en criticar el mecanismo COVAX, el cual fue ideado para repartir las vacunas de COVID-19 de manera equitativa entre los países más pobres del mundo, al asegurar que “no funcionó”.

“Nadie sabe el peso de las decisiones que hay que tomar aquí, la frustración con el mecanismo en el que se ha confiado y Covax no funcionó y tengo que decir con el dolor en el alma, pero no puedo quedarme callado: Covax no funcionó”, dijo el mandatario, en declaraciones publicadas por MercoPress, sobre las dificultades que enfrentó su país para obtener las inoculaciones.

Abdo señaló que esperaban obtener cientos de miles de vacunas por esta vía, sin embargo, reveló que el mecanismo repartió las dosis con base en la situación epidemiológica de cada país, lo que afectó a su nación.

“Paraguay era víctima de sus propios números y no nos tenían en cuenta porque otros países tenían una situación epidemiológica peor que la nuestra", añadió el presidente paraguayo al explicar el porqué de la falta de dosis a través de COVAX.

Además de Paraguay, otros países de América Latina criticaron este mecanismo, diseñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la Cumbre Iberoamericana que se celebró en abril. Asimismo, la prestigiosa revista científica The Lancet aseguró que COVAX fracasó por culpa de los países ricos.

Hasta el momento, este mecanismo solamente ha entregado 304.800 inoculaciones a las autoridades paraguayas de un total de 4.2 millones que adquirió la administración de Benítez hace unos meses.

La semana pasada el canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, reveló que COVAX se comprometió a entregar otras 225.000 dosis durante el mes de agosto, sin embargo, aún estará lejos de cumplir con el contrato que firmó con este gobierno.

Leer más: Marcelo Ebrard considera que Covax “no ha funcionado”

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Ante el retraso en la entrega de biológicos por esta vía, varios países donaron vacunas a Paraguay, gesto que fue agradecido por el mandatario. “Por suerte, países cooperantes y socios estratégicos, a quienes agradezco de corazón, nos dieron la oportunidad de demostrar ese paraguayo extraordinario que muchas veces nosotros mismos no vemos”, dijo Abdo, en conferencia de prensa retomada por ABC.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Hace un par de días, Estados Unidos anunció la donación de un millón de inoculaciones que se suman a otro millón que entregó hace unas semanas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Paraguay ha aplicado más de 1.8 millones de vacunas desde el inicio de su campaña de vacunación y espera alcanzar 1.5 millones de personas completamente inmunizadas para agosto.

Relacionados

Maduro exige a COVAX entregar las vacunas o devolver fondos

EEUU comprará 500 millones vacunas COVID a Pfizer para COVAX

Japón donará $800 millones para plan COVAX de vacunas COVID

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.