Presidente de Panamá es diagnosticado con afección en la sangre, buscará segunda opinión

·1  min de lectura
Imagen de archivo. El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, asiste a la sesión plenaria de apertura de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California

CIUDAD DE PANAMÁ, 20 jun (Reuters) -El presidente panameño, Laurentino Cortizo, anunció el lunes que fue diagnosticado con una afección en las células sanguíneas, conocida como síndrome mielodisplásico, por lo que buscará una segunda opinión médica en Estados Unidos.

El síndrome mielodisplásico es considerado un tipo de cáncer que afecta la capacidad del cuerpo para producir células sanguíneas en la médula ósea, según la American Cancer Society.

Cortizo, cuya mandato inició a mediados de 2019 y finalizará en 2024, aseguró que a pesar de su diagnóstico se encuentra en buen estado físico y dijo que continuará llevando a cabo sus actividades regulares.

"Me siento bien, con ánimo", aseveró al leer un breve comunicado.

El gobernante de 69 años adelantó que el próximo mes, tras presentar el informe anual de su gobierno, será sometido a una nueva evaluación médica, con exámenes de biología molecular en Houston, Texas, a fin de corroborar el diagnóstico.

Los tratamientos para el síndrome mielodisplásico pueden variar desde transfusiones, hasta quimioterapia o trasplantes de células madre. Cortizo no especificó si recibe tratamiento.

En los últimos meses, el mandatario ha tenido una intensa agenda de trabajo principalmente en el interior del país donde se ha reunido con comunidades indígenas y productores, a raíz de programas para incentivar la producción local en medio de la escalada de precios de la comida y el combustible.

(Reporte de Elida Moreno; Editado por Diego Oré y Noé Torres)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.