El presidente de Panamá descarta un distanciamiento de su Gobierno con China

Agencia EFE

Panamá, 11 sep (EFE).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, descartó este miércoles un enfriamiento de las relaciones de su país con China y subrayó que su Gobierno da la misma importancia a los lazos que mantiene con el gigante asiático que con Estados Unidos.

Durante un almuerzo con corresponsales extranjeros, Cortizo quiso ser muy enfático en que para su Gobierno las relaciones con China "son muy importantes", al igual, dijo, que con Estado Unidos, país que "es el primer inversor y el primer usuario del canal de Panamá".

El embajador chino en Panamá, Wei Qiang, dijo el pasado martes que hay "presiones" por parte de una "gran potencia" para que el país centroamericano enfríe sus relaciones con el gigante asiático.

"Yo siento que sí hay (presiones), pero tanto China como Panamá son países soberanos, independientes, somos naciones maduras, capaces de tomar nuestras propias decisiones diplomáticas", declaró Wei a la prensa.

Aunque el diplomático no mencionó expresamente que las "presiones" provengan de Estados Unidos, sí dijo que las recientes declaraciones contra China de un asesor estadounidense durante una visita a Panamá fueron "denigrantes y sin fundamento".

Cortizo sí admitió durante su primera reunión como presidente con los corresponsales extranjeros en Panamá que su Gobierno está revisando "con atención y cautela" el proyecto, que heredó de la anterior Administración, de Tratado de Libre Comercio con China.

El gobernante panameño consideró que este tratado de debe beneficiar a los dos países firmantes.

Panamá, aliado histórico de Estados Unidos, se convirtió en junio de 2017 en el segundo país centroamericano, tras Costa Rica (2007), en establecer relaciones diplomáticas con China, durante el Gobierno del expresidente Juan Carlos Varela.

Cortizo también explicó que su Gobierno quiere recuperar el protagonismo internacional como "puente, que históricamente tuvo Panamá"

Destacó, no obstante, como prioritarias las relaciones con sus vecinos, Cota Rica y Colombia, con los que aseguró que ya ha entablado "unas relaciones excelentes".

En materia de relaciones internacionales, el actual Gobierno de Panamá buscará siempre defender sus intereses en beneficio de sus ciudadanos, precisó el canciller panameño, Alejandro Ferrer, también presente en el almuerzo con corresponsales extranjeros, además de otros altos funcionarios del gabinete de Cortizo.

Este encuentro de Cortizo y varios de sus más estrechos colaboradores con los representantes de medios multinacionales tenía el principal fin de conocerse mutuamente y establecer los mecanismos más favorables de comunicación permanente entre ambas partes.

(c) Agencia EFE