El presidente de Panamá cesa a la ministra de Salud en pleno brote de la pandemia

Panamá, 24 jun (EFE).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció este miércoles el cese de la ministra de Salud, Rosario Turner, mientras aumenta diariamente la cifra de enfermos y muertes por la pandemia de COVID-19.

Cortizo también anunció el cese de la ministra de Desarrollo Social, Marcova Concepción, y la de Vivienda, Inés Samude, y justificó los cambios como "una necesidad de hacer ajustes" en vísperas de su primer aniversario, el próximo 1 de julio, al frente de la jefatura del Estado.

Turner se había convertido en el principal ícono del Gobierno panameño en su lucha contra la COVID-19, que ha dejado hasta ahora 28.030 casos y 547 muertes, a un ritmo diario durante las últimas semanas de más del 30 por ciento de contagios detectados independientemente del número de pruebas que se realizan, siempre por encima de las 1.500.

La ministra saliente ha sido sustituida por quien era su viceministro, Luis Francisco Sucre.

"Panamá tiene una deuda impagable con la ministra Turner", dijo Cortizo al anunciar el cese de la ya extitular del Ministerio de Salud (MINSA), quien al frente de su equipo consiguió rebajar el indice de contagios de COVID-19 a un nivel que le permitió al gobierno iniciar el pasado mayo la reacTivación económica del país.

Sin embargo, tras la primera semana de esa reactivación, los contagios en Panamá, con unos 4 millones de habitantes, comenzaron a subir de nuevo por encima de los 500 casos diarios, llegando en una jornada a los 900, con un nivel porcentual de enfermos similar al de Estados Unidos, el país con más casos de COVID-19 en el mundo.

Panamá añadió este miércoles 11 muertes más por COVID-19 y 716 nuevos casos de la enfermedad, para un total de 547 defunciones y 28.030 contagios confirmados.

El recuento de datos del MINSA reportó que 14.794 pacientes se ha logrado recuperar, mientras que 11.901 están en aislamiento domiciliario con síntomas y 779 hospitalizados.

El informe señala que Panamá mantiene un porcentaje de letalidad del 1,95. El porcentaje mundial es de 5,15.

MarKova Concepción fue sustituida al frente del ministerio Desarrollo Social por María Inés Castillo; y la cartera de Vivienda la asumió el hasta ahora viceministro de ese departamento, Rogelio Paredes.

Markova Concepción ha sido nombrada embajadora de Panamá ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

(c) Agencia EFE