Anuncios

El presidente de Panamá dice que el avance de la apertura depende del comportamiento social

Panamá, 26 ago (EFE).- El Gobierno de Panamá estableció un plan para la plena reapertura económica y suspensión de las restricciones a la movilidad entre septiembre y el 12 de octubre, pero su cabal aplicación "depende del comportamiento social" frente a la pandemia, afirmó este miércoles el presidente panameño, Laurentino Cortizo.

Panamá reportó su primer caso de la COVID-19 el 9 de marzo y desde ese mes cerró su economía no esencial, las escuelas, suspendió los vuelos internacionales y puso en vigor restricciones a la movilidad de la población que más de cinco meses después continúan vigentes.

El país centroamericano acumulaba hasta el martes, día 170 de pandemia, 88.381 contagios confirmados, la cifra más abultada de Centroamérica, y a 1.919 fallecimientos por la enfermedad.

Un primer intento de reactivación productiva entre mediados de mayo y e inicios junio disparó los contagios, lo que obligó a suspender el proceso y a reimplantar las restricciones a la movilidad, pero una mejora en las últimas semanas en los indicadores pandémicos llevó a las autoridades a retomar la reapertura.

Cortizo destacó este miércoles que "el porcentaje de camas disponibles" en las salas generales y en las unidades de cuidados intensivos en los centros sanitarios "permite ir avanzado" en la reapertura de la economía, muy golpeada y con una previsión de caída del 9 % este año.

"Pero todo depende del comportamiento social", añadió el presidente panameño durante un acto oficial en el populoso distrito de San Miguelito, al referirse al plan de reapertura del país.

Y es por ello que las autoridades han "estado enfatizando en el tema del uso de la mascarilla, el distanciamiento, el lavado de manos, por eso es la insistencia" en que los ciudadanos sigan esas medidas de bioseguridad, añadió el jefe del Estado.

CRONOGRAMA DE REAPERTURA

El Gobierno panameño informó el martes que aprobó el llamado Plan Actualizado de Reapertura Nacional-Provincial, "que se adopta con base en los indicadores de bioseguridad como el índice de reproducción efectiva de casos y la capacidad de camas disponibles a nivel nacional tanto para salas como en las unidades de cuidados intensivos".

El cronograma establece que septiembre se reactivará, entre otros, las zonas económicas especiales o zonas libres, los restaurantes y la aviación nacional, y se levantará la restricción de movilidad por género (desde el día 14), aunque se mantendrá el toque de nocturno entre 11 de la noche y las 5 de la mañana.

El 12 de octubre reabrirán la aviación internacional, los hoteles y el transporte de turismo, y se levantará el toque de queda nocturno y el que rige los domingos.

Los negocios que aún no tienen fecha de apertura en Panamá son los cines, teatros, museos, galerías y sitios turísticos de estructuras cerradas, los gimnasios, salas de diversión infantil, casinos, bares, cantinas, jardines, discotecas y similares.

Tampoco hay fecha para que se realicen congresos, conciertos, ferias, fiestas patronales, carnavales, desfiles, procesiones y otras actividades, ni para el regreso a la educación presencial.

(c) Agencia EFE