El presidente palestino visita España esta semana tras el reconocimiento como Estado

El presidente palestino, Mahmud Abás, visitará España el próximo miércoles para encontrarse con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, según avanzó este lunes el nuevo embajador de Palestina, Husni Abdelwahed, tras entregar sus credenciales al rey Felipe VI en el Palacio Real de Madrid.

Es la primera visita de Abás a España tras el reconocimiento de Palestina como Estado el pasado mes de mayo, a la que seguirá una cumbre bilateral de alto nivel entre ambos gobiernos el próximo mes o el siguiente, indicó el embajador, que no concretó qué otras citas tendrá el presidente palestino en Madrid ni si se encontrará con el rey.

"Las relaciones bilaterales entre Palestina y España van por el camino correcto, y esto no va en contra de nadie, sino a favor de la paz y de una solución política que beneficia a todos", indicó el embajador en declaraciones a los periodistas tras el acto protocolario.

El embajador agradeció a España en su conjunto su apoyo "sostenido e incondicional a Palestina: afortunadamente España no cayó en la trampa de otros que ha otorgado una licencia para matar al Estado de Israel, que está cometiendo un genocidio".

Ha sido la primera vez que un embajador del Estado palestino presenta cartas credenciales ante el rey de España, aunque la segunda en la que Husni Abdelwahed asiste a este acto en el Palacio Real, ya que hace dos años, en mayo de 2022, presentó al rey un mensaje del presidente palestino en su calidad de embajador-jefe de la misión diplomática.

"Felicidades. Bienvenido de nuevo", dijo el monarca a Husni Abdelwahed, después de que este le entregara sus credenciales, lo que le habilita para ejercer su cargo.

Una vez que le entregó la credencial que formaliza su cargo de embajador en España, Felipe VI mantuvo una breve charla con el diplomático palestino para intercambiar impresiones sobre las respectivas relaciones bilaterales.

El Gobierno español reconoció el pasado 28 de mayo, en plena ofensiva israelí sobre Gaza, el Estado palestino con las fronteras de 1967, una decisión coordinada con Irlanda y Noruega y que provocó el enfado del Gobierno de Benjamin Netanyahu.

En el encuentro que mantuvo este lunes con Felipe VI, explicó el embajador, el monarca le trasladó el "anhelo de una solución pacífica y pronta" que suponga al menos una pausa al sufrimiento y muerte" en la franja de Gaza.

Husni Abdelwahed indicó que el rey expresó su deseo de lograr una vía política que garantice que Palestina sea un Estado independiente y soberano que conviva con otros países.

Además de Palestina, entregaron sus credenciales al rey el embajador de Egipto, Ehab Ahmed Badawy; el de Catar, Salem Mubarak Sh.S. Al Shafi; la embajadora de Australia, Rosemary Ann Morris-Castico; el de Paraguay, Justo Pastor Apodaca Paredes; y de Perú, Luis Carlos Antonio Iberico Nuñez.

(c) Agencia EFE