Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Estalla violencia en frontera de Gaza tras visita de presidente palestino a Israel

Imagen de archivo del presidente palestino, Mahmoud Abbas, durante una reunión con su par ruso, Vladimir Putin, en Sochi, Rusia.

JERUSALÉN, 29 dic (Reuters) -Un israelí resultó herido en un ataque a tiros en la frontera de Gaza el miércoles, informó el ejército, después de que una inusual visita realizada por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, a Israel provocó la condena del gobierno de Hamas en el enclave.

El ejército israelí dijo que respondió al tiroteo con disparos de tanque contra puestos de Hamas en el norte de la Franja de Gaza. Funcionarios sanitarios de Gaza dijeron que tres granjeros palestinos resultaron heridos.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, recibió a Abbas en su casa a última hora del martes, en la primera visita de este tipo a Israel que realiza el líder palestino, apoyado por Occidente, en más de una década. No obstante, indicó que hay pocas perspectivas de que se reanuden las negociaciones de paz, estancadas desde hace tiempo.

Tras la cita, el Ministerio de Defensa israelí anunció una serie de lo que describió como "medidas de fomento de la confianza" que facilitarán la entrada de cientos de empresarios palestinos a Israel.

En Gaza, Hazem Qassem, un portavoz de Hamas, dijo que al reunirse con Gantz, Abbas estaba "profundizando las divisiones políticas palestinas" y alentando la acomodación con "la ocupación", término usado por el grupo militante islamista para describir a Israel.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque desde Gaza, que según el ejército israelí hirió levemente al civil. La frontera ha estado bastante tranquila desde la guerra de 11 días librada por Israel y militantes de Gaza en mayo.

Abbas y Gantz se reunieron por última vez en agosto en Cisjordania. El funcionario palestino Hussein al-Sheikh dijo la reunión del martes versó sobre la "importancia de crear un horizonte político" para resolver el conflicto palestino-israelí.

Al referirse a la reunión en Twitter, Gantz no mencionó el proceso de paz, estancado desde 2014 tras el fracaso de las conversaciones respaldadas por Estados Unidos. Los palestinos buscan establecer un Estado en Cisjordania y la Franja de Gaza, con Jerusalén Este como capital.

"Discutimos la implementación de medidas económicas y civiles, y enfatizamos la importancia de profundizar la coordinación en seguridad y prevenir el terrorismo y la violencia para el bienestar tanto de israelíes como de palestinos", escribió Gantz.

En una medida que podría facilitar los viajes de miles de palestinos, el Ministerio de Defensa dijo que Gantz aprobó el registro como residentes en Cisjordania de unas 6.000 personas que estaban viviendo sin estatus oficial en el territorio, capturado por Israel en una guerra de 1967. Otras 3.500 personas de Gaza también recibirán documentación de residencia, agregó.

(Reporte de Ali Sawafta en Ramala, Maayan Lubell en Jerusalén, Nidal al-Mughrabi en Gaza y Ahmed Tolba en El Cairo; escrito por Jeffrey Heller en Jerusalén; editado en español por Carlos Serrano)