Presidente palestino se reúne con ministro de Defensa israelí

·1  min de lectura
Imagen de archivo. El presidente palestino Mahmoud Abbas en reunión en Ramala

RAMALA, 29 ago (Reuters) - El presidente palestino Mahmoud Abbas se reunió el domingo con el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, en la ciudad cisjordana de Ramala, dijeron funcionarios.

Fue la reunión de más alto nivel entre Abbas y un ministro israelí que se hizo pública desde que se formó el nuevo gobierno de Israel en junio.

Gantz, que encabeza un partido centrista, le dijo a Abbas que Israel tomaría medidas para fortalecer la economía palestina, según un comunicado de su oficina.

"También discutieron la configuración de las situaciones económicas y de seguridad en Cisjordania y Gaza", indicó el comunicado. "Acordaron seguir comunicándose más sobre los temas que se plantearon durante la reunión".

Hussein Al Sheikh, miembro del Comité Central de Fatah de Abbas, sostuvo que la discusión incluyó "todos los aspectos" de las relaciones palestino-israelíes.

Las conversaciones de paz entre las dos partes colapsaron en 2014, aunque Israel durante el año pasado alcanzó acuerdos de normalización con varios países árabes, bajo el patrocinio de Estados Unidos.

El nuevo gobierno de Israel incluye un mosaico de partidos que abarcan desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha e incluye por primera vez una pequeña facción islamista.

El primer ministro Naftali Bennett, que encabeza un partido ultranacionalista, se opone al estado palestino. Pero dada la composición de su coalición, cualquier decisión política sensible sobre el conflicto palestino-israelí sería difícil.

La reunión en Ramala se produjo solo un par de días después de que Bennett se reuniera con el presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca, durante la cual Biden reiteró su apoyo a una solución de dos estados.

(Reporte de Ali Sawafta y Ari Rabinovitch; Editado en español por Janisse Huambachano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.