El presidente palestino Abbas pide a Israel la reanudación inmediata de las negociaciones

Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York

JERUSALÉN, 23 sep (Reuters) - El presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo que el llamado del primer ministro israelí, Yair Lapid, a favor de una solución de dos Estados es un "avance positivo", pero afirmó que la prueba sería la vuelta a las negociaciones.

"La verdadera prueba de la credibilidad y la seriedad de esta postura es que el gobierno israelí vuelva a la mesa de negociaciones de manera inmediata", dijo ante la Asamblea General de la ONU, en un discurso en el que arremetió contra la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Israel se apoderó de Jerusalén Oriental, Cisjordania y Gaza -zonas que los palestinos reclaman para crear un Estado independiente- en la guerra de Oriente Medio de 1967. Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos patrocinadas por Estados Unidos fracasaron en 2014.

Los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de dos estados, que implica que un estado israelí y otro palestino existan uno al lado del otro, están estancados desde hace tiempo.

"Nuestra confianza en lograr la paz basada en la justicia y el derecho internacional está lamentablemente disminuyendo debido a las políticas de ocupación de Israel", dijo Abbas, calificando a Israel de "régimen de apartheid".

Los palestinos y los grupos defensores de los derechos humanos afirman que Israel ha afianzado su control de los territorios palestinos ocupados mediante su dominio militar sobre millones de palestinos y la persistente construcción de asentamientos. Algunos han puesto en duda que la solución de los dos estados siga siendo factible como consecuencia de ello.

"Israel no nos ha dejado ninguna tierra en la que podamos establecer nuestro Estado independiente debido a su frenética expansión de asentamientos", dijo Abbas. "¿Dónde vivirá nuestro pueblo en libertad y dignidad?".

La mención de Lapid a la fórmula de los dos estados fue la primera de un líder israelí en el escenario de las Naciones Unidas en años y se hizo eco del apoyo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Israel en agosto, a la propuesta que lleva mucho tiempo en suspenso.

(Reporte de Henriette Chacar en Jerusalén, Ali Sawafta en Ramala y Nidal al-Mughrabi en Gaza; Editado en español por Carlos Serrano)