Anuncios

El presidente de Nicaragua dice que la Policía Nacional es "Policía Sandinista"

Managua, 8 sep (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó este martes como "Policía Sandinista" a la Policía Nacional en ocasión del 41 aniversario de su fundación.

"Esta Policía Nacional es la Policía Sandinista porque representa la continuidad histórica, evolutiva, de instituciones revolucionarias, distinguidas por su vocación, su lealtad, su firmeza, su fidelidad, a los ideales y valores de una patria", dijo Ortega en una carta pública en la que saludó a esa institución por el aniversario número 41 de su constitución.

En la carta, suscrita junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, el mandatario llovió en elogios a la Policía, a la que tildó como "centinela de nuestra tranquilidad personal, familiar y comunitaria".

"Nos cuida a todos, en todo tiempo, cumpliendo con su deber patriótico, constitucional, de acompañar al pueblo nicaragüense", destacó.

Indicó que en 41 años, la Policía ha vivido luchas, desafíos y retos, así como "momentos difíciles, pero siempre victoriosos".

El cuerpo policial fue fundado el 5 de septiembre de 1979 con el nombre de Policía Sandinista, en sustitución de la Guardia Nacional, a raíz de la revolución popular que derrocó al dictador Anastasio Somoza Debayle.

Esa institución es dirigida por Francisco Díaz, un exguerrillero y fundador de la Policía, y consuegro de Ortega y Murillo.

En marzo pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la Policía por violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.

Washington ha acusado al cuerpo policial de ser utilizada por Ortega como "herramienta en su violenta campaña de represión sobre el pueblo nicaragüense" y de usar "munición contra manifestantes pacíficos y de ser partícipes de escuadrones de la muerte; además de llevar a cabo asesinatos extrajudiciales, desapariciones y secuestros".

Los organismos humanitarios nicaragüenses también han criticado al cuerpo policial por permitir la participación de civiles armados afines a los sandinistas, en su mayoría encapuchados, para atacar a los opositores en el marco de la crisis de 2018.

Además, la señalan de estar alineada políticamente con Ortega, quien desde que retornó al poder en 2007 le ha recordado al Ejército y a la Policía sus orígenes sandinistas.

(c) Agencia EFE