Presidente de Nicaragua dice no hay espacio para negociación ni entendimiento con EEUU

Imagen de archivo. Una mujer sentada junto a una imagen del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

26 jul (Reuters) - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que no hay espacio para la negociación ni el entendimiento con Estados Unidos, a quien acusó de tratar de boicotear los comicios presidenciales de noviembre, en los que busca reelegirse por tercera ocasión consecutiva.

El líder izquierdista está bajo fuerte presión internacional, incluida del gobierno estadounidense, que ha impuesto sanciones contra sus funcionarios por una reciente ola de arrestos de opositores, entre ellos varios aspirantes a competir contra su candidatura.

Ortega denunció en un discurso la tarde del domingo que sobre su nación pesa un espíritu injerencista, impulsado por Estados Unidos, que busca socavar a su Gobierno.

"Frente al imperio no hay espacio alguno de entendimiento y negociación", aseveró el mandatario. "El imperio no quiere elecciones en Nicaragua, el imperio quiere boicotearlas, quiere sembrar nuevamente el terrorismo en nuestro país".

El fin de semana, la policía nicaragüense puso bajo arresto domiciliario al precandidato opositor José Vidaurre, quien se convirtió en el séptimo posible contendiente presidencial en ser detenido. La comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, dice que no hay garantías para celebrar unos comicios libres ni transparentes en el país centroamericano.

Vidaurre es acusado de incitar a actos contra la soberanía por "aplaudir" las sanciones contra Nicaragua y de "organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización", según un comunicado.

Canadá anunció a mediados de julio sanciones económicas y migratorias contra varios funcionarios nicaragüenses, entre ellos, Camila Ortega, encargada de la dirección de un canal de televisión estatal e hija del presidente y la vicepresidenta, Rosario Murillo.

Aquellos funcionarios aparecieron también en una lista negra difundida en junio por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El secretario de Estado, Antony Blinken, ha señalado que usará todos los medios diplomáticos y herramientas económicas para apoyar los reclamos de libertad de los nicaragüenses.

(Reporte de Noé Torres y Diego Oré)