Presidente municipal de Teopisca, Chiapas, es asesinado a tiros

·2  min de lectura

El presidente municipal de Teopisca, Chiapas, Rubén de Jesús Valdez Díaz, fue asesinado a tiros este miércoles. La información fue dada a conocer por fuentes ministeriales.

Valdez Díaz, quien llegó a la presidencia municipal hace ocho meses, fue atacado a las afueras de su domicilio. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, a través de la Fiscalía de Distrito Altos, informó que dio inicio la investigación “en contra de quien o quienes resulten responsables por homicidio”.

Tras avisar a las autoridades, elementos de la Policía Especializada y de Servicios Periciales de la Fiscalía de Distrito Altos acudieron al domicilio de Valdez Díaz.

“Se confirmó que una persona estaba sin vida. Respondía al nombre de Rubén de Jesús Valdez Díaz, presidente municipal de Teopisca para el trienio 2021-2024.

“El lugar fue acordonado para la preservación de indicios que ayuden al esclarecimiento del delito. La investigación continuará hasta dar con el o los culpables”, informó la dependencia.

16 CASQUILLOS Y CUATRO IMPACTOS DE BALA

La información también señala que los vecinos escucharon las detonaciones. De inmediato se observó la movilización de algunos trabajadores.

En el lugar, los agentes descubrieron 16 casquillos, y también hallaron cuatro impactos de bala en el vehículo del presidente municipal.

Rubén de Jesús Valdez Díaz se lanzó como candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Teopisca. Fue electo el 6 de junio de 2021 y su trienio concluiría en 2024.

En febrero de 2021, Valdez Díaz dijo estar muy contento y a la vez agradecido por el respaldo y apoyo recibido del comité municipal de su partido.

Versiones de pobladores y reporteros locales señalan que, tras el crimen, un grupo armado irrumpió en la localidad. Después revisó algunas viviendas. Debido a los hechos violentos, el comercio y las escuelas cerraron, informó AFP.

OTRO PRESIDENTE MUNICIPAL ASESINADO

El homicidio se produjo dos semanas después de que circularan videos que muestran a otro escuadrón, presuntamente del narcotráfico, recorriendo el pueblo.

El crimen de Valdez Díaz se suma al de César Valencia, alcalde del municipio de Aguililla, Michoacán. Valencia fue asesinado a balazos el pasado 11 de marzo en esa localidad.

La Fiscalía General del Estado añadió que “condena enérgicamente este crimen y refrenda su firme compromiso con los chiapanecos” con el cometido de “garantizar el Estado de Derecho. Y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Juzgar con perspectiva de género el asesinato de la activista Cecilia Monzón, exige familia

Conoce a los mexicanos sancionados por EUA por colaborar con el Cártel Jalisco Nueva Generación

Solicitantes de asilo en frontera sur de México padecen una crisis humanitaria: WOLA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.