Presidente Moon promete "era espacial coreana" tras fallo en prueba de cohete

·2  min de lectura
El cohete KSLV-II NURI parte desde su plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Naro de Goheung, Corea del Sur.

Por Josh Smith

GOHEUNG, Corea del Sur, 21 oct (Reuters) - El primer cohete espacial construido en Corea del Sur despegó el jueves pero no logró poner en órbita por completo un satélite ficticio, un resultado mixto para un lanzamiento de prueba que representa un gran salto en los ambiciosos planes científicos del país.

El cohete KSLV-II Nuri, adornado con la bandera nacional, se elevó sobre una columna de llamas desde su plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Naro a las 0800 GMT.

El Nuri, o "mundo", está diseñado para poner cargas útiles de 1,5 toneladas en órbita de 600 a 800 kilómetros sobre la Tierra, como parte de un plan espacial más amplio que prevé el lanzamiento de satélites para vigilancia, navegación y comunicaciones, e incluso sondas lunares.

El presidente Moon Jae-in, que observó el lanzamiento desde el centro espacial, dijo que el cohete completó sus secuencias de vuelo pero no pudo colocar la carga útil de prueba en órbita.

"Desafortunadamente, no logramos completamente nuestro objetivo", señaló el líder, quien elogió a los trabajadores y dijo que a pesar de la misión incompleta el proyecto seguirá adelante.

"No pasará mucho tiempo antes de que podamos lanzarlo exactamente en la trayectoria del objetivo", dijo según una transcripción. "La 'Era Espacial de Corea' se acerca".

Las autoridades dijeron que la fase final del cohete pareció apagarse 40-50 segundos antes, por lo que la carga útil no alcanzó la velocidad necesaria para su objetivo. La causa se está investigando, pero pudo haber sido una falta de presión dentro del tanque de combustible, un comando prematuro de las computadoras de control u otros factores, señalaron.

"El lanzamiento de hoy dejó algo de decepción, pero es significativo, ya que fue la primera prueba del vehículo de lanzamiento desarrollado independientemente con nuestra propia tecnología", dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Lim Hye-sook, en una sesión informativa.

(Reporte adicional de Heekyong Yang en Seúl; editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.